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Refugio para mujeres y niños en situación de calle /
Están trabajando MIDES, IMS y se coordina con INAU

Mónica Bottero /
Directora del Instituto Nacional de la Mujer hoy en Salto

Suspendida actividad para este año por pandemia /
Encuentro del Patriarca en Meseta de Artigas de Paysandú

Es un gran aporte el que desde el año 2017 el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) realiza a través de la prueba Aristas. Representa una evaluación nacional de logros del sistema educativo que articula las perspectivas de diversos actores (alumnos, maestros, directores y familias). Miremos ahora, en la continuidad de este tema, cuál es el principal criterio en el que coinciden los maestros de tercero (42,7% en lectura y 47,3% en matemática) y de sexto (44,9% en lectura y 51,6% en matemática) para la selección de materiales es su adecuación a las características del grupo, seguido de su adecuación al programa y que haya disponibilidad del material para los alumnos.

En el caso de las percepciones de los maestros de tercer grado, los criterios de adecuación a las características del grupo y disponibilidad del material para los alumnos presentaron diferencias por contexto socioeconómico y cultural de los centros, tanto en matemática como en lectura. Los maestros de escuelas de contextos más desfavorables manifiestan seleccionar los materiales de acuerdo a estos dos criterios en mayor medida que los de escuelas de contextos más favorables. Estos últimos también optan por criterios tales como adecuación a la edad de los alumnos y adecuación al programa en ambas áreas. En relación con los criterios menos utilizados por los maestros para seleccionar los materiales de trabajo en las aulas, tanto para tercero como para sexto grado —en matemática y lectura— se observa que pocas veces o nunca o casi nunca consideran los costos que puedan tener los materiales o las preferencias de los alumnos. Tal como se puede inferir, al consultar sobre la incorporación del principal recurso bibliográfico utilizado en el curso, del total de maestros que mencionaron utilizar libros de texto (capítulos, fragmentos, manuales o selecciones de libros para las actividades de lectura), la mayoría manifiesta que predominan los usos en actividades o trabajo en el aula frente a tareas domiciliarias. Los maestros manifiestan en su mayoría trabajar con los libros de texto muchas veces o siempre para que los niños resuelvan actividades en clase, tanto para el área de matemática (82,9% en tercero y 80,8% en sexto) como para lectura (81,9% en tercero y 77,3% en sexto). La opción que le sigue es para introducir un tema. Por su parte, la mayoría de los maestros coinciden en que utilizan los libros o manuales escolares pocas veces y nunca o casi nunca para que los alumnos realicen tareas domiciliarias o para que estudien y busquen información.

A partir de la información analizada acerca de la disponibilidad de textos y recursos en las aulas de educación primaria en Uruguay, los criterios para su utilización y su efectivo uso, se plantean algunas reflexiones e interrogantes que podrían brindar insumos a la hora de conocer y comprender las dinámicas de trabajo dentro de las aulas, y servir como guía para futuras investigaciones. Si bien Uruguay se caracteriza por poseer una gran disponibilidad de recursos tecnológicos para que los maestros trabajen diariamente en las aulas, estos no se distribuyen de igual forma —según lo reportado por los consultados— por contexto socioeconómico y cultural de los centros a los que asisten los niños. ¿A qué se debe que los maestros que trabajan en escuelas de contextos más desfavorables manifiesten no disponer de recursos tan frecuentemente como sus colegas de centros de contextos más favorables? Por su parte, dado que una proporción importante de maestros señala dificultades a la hora de contar con dispositivos electrónicos para la mayoría de sus alumnos a efectos de trabajar las diferentes disciplinas dentro del aula, cabe preguntarse: ¿cuáles son las razones por las que los niños no disponen de los dispositivos electrónicos en la escuela?, ¿cuáles son las dificultades asociadas a la tenencia de los dispositivos asignados?

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