La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Crisis financiera, rubro “0” y adecuación del funcionariado /
Temas prioritarios preocupan a Cra. Soledad Marazzano

Primeras pruebas /
Vacuna para el coronavirus

Prefectura Naval Argentina /
Atrapó valioso contrabando por cruzar el río a Salto

Por Mario Kroeff Devincenzi
*/* La Mesa Política del Frente Amplio se refirió a las medidas que el gobierno tomó por la crisis del Covid-19 y a la ley de urgente consideración.

*/* El Frente Amplio considera que las medidas tomadas son "insuficientes para atender las repercusiones sociales y económicas de la emergencia sanitaria". Bueno, nunca se pueden dar por suficientes totalmente pero es lo posible a realizar y otorgar por el momento. Siempre se quiere más, no siempre se puede.

*/* Dice el FA que “la población está obligada a incumplir medidas sanitarias varias para sobrevivir y obtener su sustento diario”. Sí, claro, las cuarentenas no son obligatorias por lo que sectores trabajan en lo que pueden y como pueden. ¿Cuál es el problema?

*/* Otro de los puntos del Frente Amplio es que no recibieron respuesta de Lacalle de las 43 propuestas realizadas hace un mes. Sin embargo dicen que 11 de ellas se llevaron a cabo y 4 a medias. Obviamente que se compartieron casi la mitad de las propuestas y las otras no, pero es razonable que así fuera, no hay obligación legal de hacerlo, además no son co-gobierno y a decir verdad muchas de las sugerencias eran voluntaristas, inviables y hasta contraproducentes.

*/* Luego, en el documento expresa preocupación por "la falta de planificación estratégica para abordar la reincorporación paulatina a la actividad laboral", "la falta de atención de otras situaciones de salud o dolencias" y la "forma en que se están llevando adelante algunos relevos" en el MSP y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Las tres consideraciones de poca monta y en realidad: el dolor del despechado, lisa y llanamente. Si hay algo en verdad en estos días es el concepto de la “nueva normalidad” del Uruguay, la vuelta a clases de los escolares rurales, el regreso de la construcción, la reapertura de las funciones públicas, los protocolos de funcionamiento para comercios y el próximo funcionamiento de hoteles y restaurantes. Sobre la atención de otros temas de salud pública el detalle es inexacto, particularmente si se refieren al dengue o la leishmaniasis, además ya se han vacunado miles de personas en la campaña de la gripe común, entre otras dolencias potenciales. Respecto a los funcionarios del MSP y ASSE, sobre despidos y renuncias, es impertinente.

En referencia al “Fondo Coronavirus…denunciamos que se le exige un aporte extraordinario a los trabajadores y pasivos, y se excluye de una contribución obligatoria a las rentas del capital, a los tenedores de grandes riquezas acumuladas y al sistema financiero". Típico pensamiento progresista y panfletario demodé. Todo el mundo ha aportado: ricos, trabajadores y empresarios, activos y jubilados, privados y públicos, con dinero, canastas, asistencia, insumos médicos, ollas populares. Todo lo demás es cuestión de opinión e ideología.

Sobre el proyecto de ley de urgente consideración que ingresó al Senado días atrás la coalición de izquierda entiende que es "absolutamente inoportuno" el momento que se eligió para su presentación. No es verdad, se había anticipado en la campaña electoral sobre los temas y las formas, se enviaron copias del documento a oficialistas y opositores; y es cierto que el gobierno multicolor quiera darle un efecto rápido de cambio de tuerca a la situación nacional con la LUC. Ya era el tiempo preciso de su presentación.

Asimismo, en la declaración dice que "violenta las normas constitucionales y atropella las competencias del Parlamento Nacional, embiste contra lasempresas públicas como Ancap y Antel, …y que, en general, pretende desandar el camino de desarrollo económico y social recorrido en los últimos quince años". No violenta la Constitución ni al Parlamento para nada, no hay dos bibliotecas al respecto, lo que pasa es que una cosa es la realidad y otra el relato oportunista. Está perfectamente claro en el texto constitucional la legalidad del proyecto LUC, la parafernalia es solo política de barricada. Y lo del Parlamento es absurdo, una ley que se presenta en tiempo y forma, que la estudian las comisiones legislativas, que se discute y vota en los plenarios de ambas cámaras, ¿de qué clase de atropello hablan? En cuanto a ANTEL y ANCAP, habría que ver que tanto mas las perjudicaron efectivamente las gestiones del Frente Amplio.

Y respecto a desarticular la herencia del progresismo vernáculo, en eso sí tienen razón, pero no es un mero intento sino una cruzada libertadora.

Reapertura Salto Shopping
Portada papel

Boston Seguridad
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking

Del 6 al 9 de julio de 2020 /
Informe Comercial de Salto Hortícola y Avanza

Aquiles Mainardi, presidente de Salto Hortícola /
“El sector Hortícola viene perdiendo rentabilidad desde hace 15 años”

Mañana se realizará reunión de la Confederación Litoral Norte

CUJ /
Todo apunta a que en setiembre se podría jugar

La práctica del yoga /
Saludos al Sol (Surya Namaskar)

Alimentación en el deporte y en la vida diaria /
¿En qué se basa la nutrición en competencia?

Señales de depresión en mujeres que todos suelen ignorar

Miedo al cambio /
¿cómo arriesgarse?