La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El suelo pélvico es un gran desconocido, sin embargo esta  musculatura es muy importante para nuestra calidad de vida porque si está debilitada afectará a nuestro bienestar físico y psíquico. Cuando hablamos del mismo decimos que son un conjunto de músculos internos y ligamentos antigravitatirios que se localizan en la base de la pelvis.

Su función mas conocida es la de retener las vísceras del abdomen y la pelvis, es decir sostiene el aparato digestivo, urinario y reproductor. Sin duda que es el responsable de controlar la continencia urinaria y anal.

Debemos saber que cuando nuestro suelo pélvico se encuentra debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos( caída de los órganos intraabdominales), disfunciones sexuales o dolor lumbar.

“Hay que estar atentos a éstos síntomas.”

Es  importante reconocer los síntomas y buscar ayuda profesional con un ginecólogo o con un fisioterapeuta especializado en el tema. Así evitaremos a futuro un deterioro del piso pélvico  que seguramente nos puede cambiar la calidad de vida.

No hay de edad para que el mismo suelo pélvico se encuentre debilitado ocurre a edades tempranas como por ejemplo en mujeres después del parto donde aparece el prolapso o incluso cursando  el embarazo incontinencia urinaria por el peso que soporta la vejiga.

Claramente el ejercicio juega un rol importante cuando los síntomas se presentan, el mantenimiento de éstos músculos que a simple vista no los vemos deberían permanecer siempre activos y fortalecidos. Afortunadamente el estado del suelo pélvico se puede corregir a través de diferentes ejercicios destinados a tonificar y dar mayor elasticidad a la musculatura que rodea la zona.

El reconocer y aprender a ubicar donde se encuentra el piso pélvico va ser fundamental ya que los mismos ejercicios se hacen en cualquier momento del día  con tan solo pequeñas contracciones voluntarias y mantenidas por segundos.

Básicamente el objetivo de éste articulo se basa en describir un poco a grandes rasgos la importancia que tienen los músculos con el ejercicio físico diario para poder llevar una calidad de vida saludable.

Desde ya muchas gracias por el espacio  y  poder aportar un poco de los conocimientos que me he formado.  Saludos.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Agencias 9,10,11
Ranking