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La alimentación de cada persona es diferente, depende del sexo, edad, de su actividad diaria, si realiza deporte o no, si presenta una patología o no. Cada uno es diferente, es por eso que es importante que los planes de alimentación sean realizados de forma personalizada en base a todos esos factores mencionados anteriormente, además de gustos, disponibilidad de cada uno y composición corporal.

La diferencia que hay en un plan de alimentación de un deportista y una persona que no realiza ejercicio físico o no lo hace con tanta frecuencia, es el aporte energético y el aporte de ciertos nutrientes, los mismos son más elevado en personas que mantienen una actividad física intensa. Es de suma importancia cubrir con el gasto energético que se presenta dependiendo de las horas e intensidad de entrenamiento, además en el deportista la distribución del plato varía dependiendo de la etapa en la que se encuentra el mismo (entrenamiento, pre-competencia o competencia).

¿Qué se debe incluir dentro de un plan de alimentación balanceado?

Es importante consumir alimentos variados, aportando todos los macronutrientes (hidratos, proteínas y lípidos) sin excluir ninguno. Cada uno juega un rol importante en nuestro organismo y además de aportarnos energía para afrontar nuestro día y entrenamiento, también cumple funciones importantes. No debemos olvidarnos de los micronutrientes (vitaminas y minerales) siendo fundamentales para mantener una salud óptima ya que participan en numerosas vías metabólicas y en diversas funciones.

No debemos olvidarnos de consumir un aporte adecuado de agua para así evitar fatiga y lesiones durante la competencia.

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Agencias 9,10,11
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