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La psicología del color nos explica cómo la estética puede influir también en nuestra psique y en nuestro descanso. La decoración puede ayudarnos a adoptar estrategias para intercambiar luz y oscuridad y ajustarla a nuestras necesidades. Dejar correr la imaginación y la creatividad en estos casos nos puede ayudar para resolver también los problemas de sueño.

El sueño

El sueño se ve influenciado por una serie de factores psicológicos y de comportamiento, pero también ambientales.

Propiedades de la habitación del sueño

Entre los trastornos más comunes del sueño se encuentra el insomnio y el retraso del ciclo sueño-vigilia; en ambos ocurre un cambio en la homeostasis del cuerpo que dificulta el descanso. Entre las causas se encuentran el estrés, malos hábitos o la interacción con pantallas antes de irnos a dormir.

El color, la luminosidad, la temperatura o el espacio y el orden son variables sobre las que podemos actuar para dormir mejor.

Colores que inducen al reposo

Los colores tienen sin duda una influencia en el cerebro emocional.

Entre ellos se encuentran los colores puros, como el blanco, que aportan luminosidad y a su vez generan un entorno neutro y purificador. También los colores que nos recuerdan a la naturaleza, como el verde-campo, marrón-tierra, azul-mar, lavanda-flor o el gris-piedra son colores óptimos para combinar con un color neutro, como el blanco, y generar un ambiente agradable.

La luz, amigo fiel del descanso

La luz es captada por conos y bastones -células encargadas de comunicar al cerebro que se inicia un nuevo ciclo y que en definitiva tiene que mantenerse despierto y activo-. Es por lo que hay que limitar la exposición a colores vivos antes de irnos a dormir.

La luz azul intensa estimula los fotoreceptores, incidiendo de manera negativa sobre la segregación de melatonina, hormona encargada de inducir el sueño. Por contra, la luz de color ámbar y tenue puede ser una gran ayuda.

Temperatura agradable para relajarse

La temperatura adecuada para la habitación del sueño tiene que ser inferior a la de nuestro calor corporal, nunca superior. Se sabe que por la noche la temperatura corporal suele reducirse 1º.

Por este motivo, la temperatura de la habitación es recomendable que sea la ambiente; por norma, esta también desciende a medida que avanza la noche. Por norma, se recomiendan unos 20ºC.

Feng Shui en armonía con la habitación del sueño

Por otro lado, el Feng Shui ayuda a rebajar el estrés. De esta manera, si hasta ahora hemos hablado del marco exterior en el que descansamos, esta técnica ayuda a que nuestro interior se coloque en el estado propicio para el descanso.

Tiene en cuenta la importancia de una luz óptima natural y un espacio amplio y ordenado; al mismo tiempo, apuesta por materiales que generar estabilidad, como la madera o el metal. En cuanto a la gama cromática del entorno, también apuesta por la ligereza en el color.

Ideas para dormir bien

¿Quieres saber cómo puedes decorar una habitación del sueño? Tomado todo lo que hemos dicho hasta ahora, ya tienes una base para empezar a personalizar tu propia habitación del sueño.

Acompañándote de la psicología del color, la luz óptima, la temperatura y el Feng Shui puedes mejorar tu descanso. Así, emplea las siguientes recomendaciones:

* Colores inspirados en la naturaleza y luminosidad.

* Luz cálida, evitar luces con colores azul intenso y optar por luz natural.

* Cortinas opacas para evitar que entre iluminación exterior.

* Baja la resolución de tu pantalla móvil.

* Evita aire acondicionado fuerte en verano.

* Evita edredones demasiado gruesos en invierno y calefacción demasiado alta.

* Prohibido el desorden y aglomeraciones en la habitación, tiene que fluir la energía positiva.

Madera, agua y metal: los tres componentes naturales del Feng Shui que dan buena energía.

Para finalizar, recordemos que, aunque los problemas para descansar bien pueden tener diferentes orígenes, y que algunos de ellos pueden escapar a nuestro control, no es menos cierto que en está en nuestra mano adoptar una serie de medidas que pueden hacer de contrapeso y favorecer el descanso.

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