La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El coronavirus no da tregua y en algunos de los países más poblados del mundo, sigue al alza y para sorpresa de todos, con rebrotes en algunos casos, donde se pensaba que la situación se había logrado controlar y dominar. Potencias en lo económico y tecnológico como Estados Unidos se han visto desbordados y al presente se produce un aumento sostenido en India, Brasil, Argentina y Chile y otras tantas naciones de América latina, nuevo epicentro de una pandemia que se encamina a superar los 10 millones de infectados y a mas de medio millón de victimas fatales, en una situación que evidentemente no esta dominada.

Las  cifras espantan, sin duda y  marcan una durísima y cruel realidad por lo que los brazos en la lucha contra esta pandemia, no se pueden ni deben bajar.

La contracara de esta situación crítica la volvieron a mostrar los países de Europa, dedicados de lleno a la reapertura de actividades con el tentador verano por delante, aunque varios de ellos -como España- continúan actuando con rapidez sobre nuevos focos de contagio mediante la detección temprana de casos y el aislamiento necesario para evitar la propagación del virus.

España e Italia pudieron mostrar en estos últimos días, cifras de tres y ocho muertes respectivamente por la enfermedad, una muy buena noticia para dos de los países del viejo continente más castigados por la Covid-19.

En cambio, Estados Unidos superó su propio récord de nuevas infecciones, con más de 45.000, y se mantiene como el país más afectado por la pandemia con casi 2,5 millones de casos. México también seguía mostrando hoy altas cifras en el conteo de daños que provoca la pandemia, a punto tal que con 25.779 muertos presenta una de las tasas de mortalidad (12,4%) más altas del planeta.

Perú, que apenas supera los 32 millones de habitantes,  se acerca a los 300 mil casos positivos y 9.000 muertos,   seguido de cerca por Chile, 20 millones de población, con 270.000 casos y 5.500 muertos.

Nuestro vecino Brasil, es el segundo país en el mundo en cantidad de casos, con 1.743.143 y 57.822 muertes, con 56.197,  pacientes recuperados. Allí,  gracias a un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se aprestan a producir millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que está experimentando esa universidad, con la consiguiente transferencia tecnológica, si se confirma su efectividad.

En nuestro país, tras el rebrote dado en el departamento de Treinta y Tres, el  golpe a la situación así sufrido nos volvió a la realidad de que hasta ese estallido solo habíamos logrado controlar, pero no vencer a la pandemia. Hoy en ese departamento, hay unas quinientas personas en cuarentena controlada,  habiéndose sumado ayer domingo un nuevo caso fatal y sumado cinco nuevos casos , totalizando así 84 pacientes , en desarrollo de la enfermedad. De esta forma, al día de hoy, tenemos 27 muertes por el Covid 19 y un total de enfermos  recuperados de 818, habiéndose incorporado, lamentablemente, el departamento de Paysandú con un caso en desarrollo, presuntamente autóctono, y cruzando el rio en Concordia se sumó un caso, en el pasado fin de semana.

Todo ello, nos deja muy claro, que el país en general y Salto en particular, donde tenemos el caso del camionero brasileño en CTI seguimos en un real y potencial peligro, por lo que no hay espacios para la desidia y bajar los brazos, en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención como el uso del  tapaboca, la higiene personal y el mantenimiento de la distancia social y evitar concentraciones de público, en espacios cerrados. Tenemos aquí, si se quiere, hasta ahora, una situación  privilegiada que estuvo en peligro por la acción de unos pocos, que egoístamente por un momento de expansión  y diversión que no se puede ni se debe permitir, pudieron generar un brote de la pandemia. Pero más que  responsabilidad y exigencia de las autoridades, debe ser una conducta  responsable a adoptar y mantener por todos los salteños, teniendo en cuenta que estamos en riesgo y que es responsabilidad de todos, cumplir con los consejos sanitarios para impedir un brote y así colaborar realmente en el control de esta pandemia, esperando mejores condiciones ambientales  y climáticas, para  superar esta instancia.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking