La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Lo del titulo, es nuestro juicio critico, que se podrá compartir o no,  sobre el dos veces ex presidente de la Republica Dr.  Tabaré Ramón Vázquez Rosas. Juicio al que llegamos tras considerar su conducta: como profesional médico primero y político después. Como oncólogo especializado en Francia, en los años 70, a su regreso al país, fundó su clínica, que  contó con equipamiento que logró fueran exonerado de tasas e impuestos, por resolución de gobierno de facto.

Según publicaciones de esos años, a la asunción del Gral. Gregorio Álvarez a la presidencia de la república, en régimen de facto, adhirió con mensaje y salutación publicada en un aviso pago en diarios de Montevideo. Compitió empresarialmente en forma fuerte con la Clínica Leborgne, se le adjudicaron actitudes y  declaraciones que apuntaban a  menoscabar el prestigio y  la ética profesional del Dr. José H. Leborgne. Situación que culminó con planteo al Sindicato Médico del Uruguay (SMU)  cuyo consejo, derivo la denuncia al Consejo Arbitral que  tras algunas negociaciones, logró que ambos acordaran una conciliación. Vázquez en el documento, afirmó que en sus expresiones públicas en ningún momento hizo referencia directa o indirecta al Dr.  Leborgne. Por lo tanto las versiones de medio de prensa, no comprometían su opinión. El Dr. Leborgne,  frente a las aclaraciones brindadas por el Dr. Vázquez, desistió del planteo. Ambos firmaron el documento. Esto sin embargo, generó una factura que Vázquez, tras asumir como presidente de la República, como es público y notorio, cobró en forma inmediata. Dispuso la destitución del  Dr. Leborgne, como Encargado Técnico del Instituto de Radiología y Lucha Contra el Cáncer del Centro Hospitalario Pereira Rossell,  a lo que  lo que se sumaron declaraciones  agraviantes de la Dra. Ma. Julia Muñoz, en ese momento titular del MSP. La salida a este enfrentamiento fue un nuevo documento de conciliación. Mientras ejercía la presidencia de la Republica, no actuó full time, siguió una vez cada dos semanas, atendiendo como médico oncólogo.

Como presidente de la República, especialmente en su segunda presidencia, tuvo actitudes soberbias, y desplantes inéditos. Utilizó alguna embarcación de la Armada Nacional para ir de pesca. Dispuso el cierre de la estancia presidencial Anchorena, para su uso personal  y de su familia y cerróo el rio San Juan a la navegación. Solo el podía cursarlo. Adquirió desoyendo objeciones  técnicas y económicas, un avión para uso presidencial, argumentando que también seria avión – ambulancia. Se debió realizar una adecuación improvisada y gastar  un millón de dólares, para ponerlo en condiciones de vuelo. Aún así, ingresar o bajar un paciente en camilla, era complicado. Es un avión ejecutivo discontinuado, con 40 años de uso, que se pagó un millón diez mil dólares, cuando en el mercado  internacional, una versión mas nueva y con capacidad para 12 personas, se logra por  trescientos mil dólares.  Ante  recientes críticas de que en su gobierno se gastó mucho y mal, salió a defender sus políticas  públicas y sociales; citando los aportes a la educación, a mejorar salarios de docentes y funcionarios públicos en general. Nunca habló de resultados, que fue lo que nunca se lograron. Nunca estuvimos peor en educación, en salud hubo episodios de corrupción como los traslados en ambulancias contratadas,  etc. etc.  Después de entregar el poder, se supo cuando llego el Coronavirus, que materiales sanitarios para combatirla, se habían donado a China. Aparecieron contenedores con medicamentos, equipos médicos, donados abandonados,  que  ahora si se utilizaron. Por eso antes de criticar que haga  una autocritica de su accionar y  de sus equipos de gobierno. Por eso, aunque sea irrespetuoso, le cabe aquello de pastor mentiroso.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking