La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Sin duda que su enclave geográfico ha significado siempre desde la época artiguista y posteriormente las guerras regionales una posición estratégica que marcó su permanencia y crecimiento. Pero goza además de la generosidad de la naturaleza como primera ciudad en explotar la calidad del agua termal.

Recuerdo una foto de la década del 60 de Don Ramón Vinci donde la construcción de una pileta de escasas dimensiones era el comienzo de lo que después fue denominado balneoterapia y vinculable a la salud  ¿Es aceptable el desarrollo obtenido del paraje? Pienso que ha sido ralentizado con algunas inversiones privadas y municipales que deben capturar los conceptos de su estructuración futura basada en el fortalecimiento de nuevas estrategias; así por ejemplo la explotación medicinal, la turística interna y externa, la rehabilitación física y la economía que puede desarrollarse en su entorno; inversiones, desarrollo estructural, sanitario, empleo, y todo aquello que deja el turismo.

Una nueva orientación es esperable, más alojamientos orientados a las invalideces, servicios médicos acordes, servicios generales de ciudad, de esparcimiento, con una presencia comunal que priorice y oriente la inversión privada y la controle de acuerdo a los intereses de la ciudad.

Por supuesto que se necesita gran coordinación y apoyo de los distintos estamentos nacionales que sin duda se obtendrán en la medida que haya un proyecto-ciudad que convoque, inclusive la inversión extranjera estaría asegurada.

Dentro de las fortalezas está la misma naturaleza, la presencia de una ciudad de dimensiones en su proximidad, la importancia que asumirá el turismo interno, regional y la importancia de centros de salud cercanos y el desarrollo de la rehabilitación de las discapacidades en un horizonte demográfico y epidemiológico que le hacen cada día necesaria.

Para la OMS hay mil millones de personas con discapacidad (15% de la población mundial) en aumento con la esperanza de vida, y con la pobreza. Las incapacidades afectan con obstáculos el acceso a los servicios de salud y obtienen peores resultados de los  servicios médicos.

Un ensayo en ese sentido apuntaría a constituirse en una política pública de protección social y contra la pobreza muy marcada en el litoral norte con valores muy altos en Artigas, Salto y Tacuarembó.(OPP). Constituiría a la equidad social y de la justicia distributiva. La aplicación de estos conceptos no es asunto fácil, es político, de organización, de gobierno, de autoridad, de responsabilidad y social de los recursos de la sociedad.

Facilita la propuesta el decreto 465/008 (PIAS) del MSP donde se establecen mínimamente los tratamientos de Fisioterapia y Rehabilitacion, y el programa ministerial de discapacidad y Rehabilitación del MSP que promueve la accesibilidad universal a los servicios de salud de todo discapacitado.

Dentro del sistema del país apuntaría a este desarrollo la ley 19353 que protege a las personas dependientes de recibir y garantizar el derecho de sus necesidades básicas al carecer de autonomía.

Hoy el vertiginoso adelanto de las ciencias médicas ha dejado una maraña de centros institucionales públicos y privados que dan un nivel básico de la fisiatría y la rehabilitación. Estamos planteando un centro tecnológicamente avanzado, con la ventaja cualitativa del agua termal, y considero reprochable que no se haya estimado en el pasado de su importancia; hubiera sido un extremo singular en la salud del departamento.-

Abreviando bastante las cosas, es una necesidad, es parte del turismo de salud, no existen centros destacables modernos, el enclave en Daymán es privilegiado, existen inversores privados extranjeros y nacionales, que podrían realizar un consorcio, o utilizar la propuesta publico-privada, que tendría gravitación regional, se constituiría en un centro de costos favorable económicamente para la comuna y el PBI departamental, generaría trabajo, tecnificación, docencia, investigación y fundamentalmente el auxilio que hoy el discapacitado por diferentes motivos no obtiene.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking