La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Es muy candente el debate sobre los votos partidarios, aquí en Uruguay y en todo el mundo. Pasa en todos lados, y es un fenómeno creciente. Los partidos políticos son cada vez más chicos y restringidos a un conjunto de dirigentes y militantes cotizantes, para obtener el voto ciudadano, de los simpatizantes generales y los circunstanciales, eventuales; gente que vota por variadas razones, no necesariamente de índole partidaria e ideológica.

En gran cantidad son cambiantes, muchos se mueven en la dinámica de oficialistas y opositores, entre el apoyo o rechazo, a los gobiernos de turno o sus aspirantes al reemplazo. Ahora mismo sucede que el electorado podría votar a un partido en las elecciones internas, a otro en las elecciones nacionales y legislativas, cambiar en el balotaje un mes después, para volver a cambiar en las elecciones departamentales al año siguiente. En cuanto a los candidatos de unos y otros la libertad no es tan amplia, pero igual, hecha la ley también la trampa. Quienes integren las listas partidarias en las internas, luego no podrán cambiar de bando e integrar listas de otros partidos en las elecciones venideras, las nacionales y departamentales. Quien se identificaba como blanco, colorado o frenteamplista en junio de 2019 y fue elegible a las convenciones nacionales y departamentales, después su condición partidaria exclusiva y excluyente se mantiene por todo el ciclo electoral, y solo podría cambiarse para el próximo período. Aquí está la madre del borrego, en esta campaña para la intendencia de Salto hay de todo en la oferta electoral y está de moda la presentación de dirigentes cruzados, algunos candidatos efectivamente, lo que está permitido legalmente –como los alcaldes-, es el caso de Belén, Rodrigo Viera es un ejemplo, el de Constitución, Mario Berriel es otro, o el de Colonia Lavalleja, Wilson Sena, antes blancos y frenteamplistas y ahora en filas del lema Partido Colorado,  solo para citar unos ejemplos. Pero otros, son solo clarines a favor de candidaturas de otros partidos diferentes al propio pero que no pueden ser candidatos por haber participado en sus partidos originales en las anteriores elecciones (internas). En estos casos no pueden marcar ningún voto que pretendan arrimar a las listas que ahora apoyan, serían solo solo voceros, hinchas de lujo, dirigentes que se abstraen de sus partidos originales en función de las capacidades, funcionalidades y posibilidades de otros candidatos, para influir en la decisión de la masa de votantes. Tal los blancos que votan por Germán Coutinho como Silvio Previalle, o Wilson Galli dirigente sartorista, que también apoya al senador colorado; los hay para el lado de Carlos Albisu del Partido Nacional, con el favor de notorios ciudadanos colorados como el recientemente apuntado, Federico Moreira. Asimismo en el Frente Amplio, con viejos pases como el de Mario Furtado o más nuevos como el Dr. Galbarini, entre otros.

En su mayoría no son transferencias definitivas sino provisorias, los pseudo candidatos no se volvieron de uno u otro color para siempre sino solo por esta instancia departamental, en principio, son verdaderas coaliciones multicolores de hecho y coyunturales, las banderas flamean en los actos y caminatas, las de Aparicio y del Partido Nacional con los colorados son usuales.

Un caso curioso es la actual fórmula de Cabildo Abierto a la intendencia que acordó integrar el lema Partido Nacional; pero en la lista figuran tres conocidas figuras coloradas, César Mari, Carlos Secco y Hugo Ferreira, que se pasaron al partido de Manini Ríos y que ahora por transitiva votan con los blancos. Mientras tanto el diputado cabildante Rodrigo Albornoz está haciendo campaña activa por Germán Coutinho.

En ninguno de los casos presentados lo veo mal ni lo critico negativamente, simplemente doy cuenta como se dan las cosas en esta nueva modernidad. Las integraciones partidarias complejas y dinámicas para una amplia participación democrática electoral, como corresponde.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking