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La situación económica del departamento de Salto es grave y debe ser tomada muy en serio. Porque los que terminan “pagando el pato” en definitiva son los salteños. Cuando los recursos de la intendencia se administran mal y se decide gastar en algo que después no representó un retorno de desarrollo para el departamento, es ahí que se comienza una calecita de problemas.

Un déficit que comienza muy pequeño con Malaquina cuando entregó su tercer mandato a Fonticiella en el 2005, después de haber pasado la peor crisis que hasta ahora se había conocido en Uruguay, y que fue la del 2002. Fonticiella del 2005 al 2010, en términos relativos a lo que estamos viendo en los últimos diez años, administró someramente bien la intendencia, entregando su mandato con un déficit de 78 millones de pesos “y con dinero en caja para el pago de sueldos” según él mismo ha dicho.

La historia se disparó en el 2015, cuando la administración Coutinho que entregaba el gobierno, lo hacía con un déficit de 728 millones de pesos, prácticamente multiplicó por 10 lo de su antecesor. En los últimos meses de gestión, ya habiendo ganado las elecciones Lima, colorados y frenteamplistas pactaron para llevar adelante el Fideicomiso Daymán, ya que no había dinero para pagar sueldos, ni hablemos de los proveedores.

Un fideicomiso que vencerá el 05/03/2031, por un monto total de UI 330.000.000 (trescientos treinta millones de Unidades Indexadas), que en la cotización de la época de la UI a $ 3,0137 representaron $ 994.521.000 (novecientos noventa y cuatro millones quinientos veintiún mil pesos). Este instrumento financiero que tiene un costo de 7% lineal de interés anual en UI, se pagaría luego de vencido el período de gracia, en 14 cuotas anuales de UI 37.733.830 cada una (capital e intereses), a partir del 5/3/18.

Según consta en los documentos, el OBJETO de esa emisión consistió en la generación de recursos necesarios para la cancelación anticipada de pasivos con proveedores, de una línea de crédito con el BROU, de títulos de deuda en favor del BROU (provenientes de dos fideicomisos privados) y la compra de maquinaria vial por medio de un fideicomiso de administración; todo lo cual sumó una cifra estimada de UI 315.538.716 de un total autorizado de hasta UI 330.000.000.

El patrimonio del Fideicomiso Daymán fue constituido por el flujo de fondos generado por los derechos de créditos presentes y futuros que tiene la IDS contra el Fideicomiso SUCIVE (independientemente de quién sea el futuro administrador del SUCIVE).

Así, Lima arrancó su mandato con una liquidez de fondos tremenda, que le posibilitaba solucionar  muchos de los problemas de endeudamiento que había heredado, incluso se quedaba con un dinero de libre disponibilidad que usó para compra de maquinaria, lo cual estuvo muy bien. Pero también tenía que mirar el horizonte, porque esa plata dulce, había que pagarla. Tenía que ordenar la casa para cuando tenga que pagar la primer cuota, el 5 de Marzo del 2018, y poder hacerlo sin sobresaltos. Allí creemos que falló, faltó planificación, porque pese al fideicomiso los problemas de endeudamiento de Salto han recrudecido.

El déficit a números de diciembre de 2019 trepó a $ 155.025.398, duplicando el déficit de Coutinho. Y todavía falta el tramo de 2020 a setiembre, se dice que el déficit podría llegar a 2.000 millones. Tremendo realmente.

Esta es la mochila de Salto, esto es lo que genera atrasos en proveedores, pequeñas y medianas empresas que después mendigan créditos en entidades bancarias para poder pagar aguinaldos y salarios vacacionales, o para poder comprar insumos que permitan seguir trabajando. Es decir, por malas administraciones, se le genera un perjuicio económico a las empresas que dan fuentes de trabajo. No hay lugar medias tintas con esto, los candidatos a Intendente, tiene que empezar a hablar de cómo van a solucionar esto y trazar un camino de recuperación de nuestro departamento, que no será rápido y llevará más de una administración.

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Andrés Lima Intendente
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