La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Uruguay es el país que tiene el costo de la energía , ya por fluido eléctrico  o por combustibles derivados del petróleo, más caro para hogares, industrias y comercio. Todo en el marco de un sistema, que hoy por hoy, en lo eléctrico, se basa en sistemas de  represa como Salto Grande a la cabeza, y completándose con las ubicadas en el Río Negro.

Sistema que al presente, están amortizadas y salvo los costos de funcionamiento y mantenimiento, producen por cierto a muy bajo costo.

También, en el marco del cambio de matriz de producción eléctrica, hacen su importante aporte como sistema de apoyo y de permanente producción del fluido eléctrico,  los parques eólicos y en menor proporción los sistemas solares y  de biomasa.  Tres sistemas de energía renovables de bajo costo de producción, pero de alto costo de implementación. En estos casos, la inversión en general, como apuntábamos ayer en estas columnas,  fue de inversionistas privados que lograron de UTE contratos muy convenientes en dólares y por lo cual, se obliga al ente estatal, a comprarle toda la producción, la necesite o no.  Por ello, millones y millones de dólares se pagan al año a ese sistema, cuya producción excedente se exporta a la Argentina y Brasil, a precios bajos.  Menores a los que  ha pagado Uruguay cuando debió exportar de esos países cuando aquí faltaba electricidad.

En estos otros sistemas, tras recuperarse el costo de la inversión, que en general en forma pública no se conoce,  pero si lo deberá saber el Estado, se debería renegociar los contratos de compra del fluido que producen. Así  se podría reducir  el precio de ese insumo que paga el consumidor productivo- industrial y el hogareño. De esa forma, al ser mas económico su precio, su uso se podría extender y aplicar a todo lo posible. Así, algunos podrían producir mucho más, al poder contar con elementos tecnológicos de riego, frío, en producciones granjeras y agrícolas, así como en la instalación de coberturas de protección a sistemas de cría en corral de aves, porcinos,  etc.  entre otras producciones que así, al tener menores costos, se podrían potenciar al máximo. Lo que permitiría lograr el autoabastecimiento en muchos rubros, que al tener menor costo para el mercado interno y el de exportación, tendrían mejores posibilidades de inserción y demanda.

Si hablamos de energía a base de combustibles derivados del petróleo, el problema es el mismo y si se quiere con mayor peso e incidencia en lo productivo  y su posterior cosecha, transporte y fases industriales y de exportación.

Porque es evidente, que tenemos en materia de nafta y gasoil los precios más caros de toda América Latina y ni hablar de países del primer mundo.

Todo, lo que se da, con un presente, en el cual se da una baja de precios históricos del petróleo en el mercado mundial. Todo generado, por una tendencia a la baja en su demanda de los países del primer mundo, que apuntan a sistemas más respetuosos con el medio ambiente y al desarrollo crecientes de tecnologías que le van quitando espacios de uso. Oportunidad que se esta perdiendo, desaprovechando, porque el costo de los combustibles,  tienen un elevado componente de impuestos, como Iva, Imesi, que si se rebajan, alentarían una demanda mayor a la actual de esos combustibles y por ende, mayor recaudación, aun con una rebaja  del 40 o 50% en la presión impositiva. Todo esto salta, si apuntamos que la nafta que produce Ancap, en su tipo súper, la más  vendida, se produce a $19 y se vende, por el peso impositivo a $55 el litro.  Sin duda algo hay que ajustar y seguramente debe venir por un ajuste a la baja del peso del Estado en la vida de todos los uruguayos. Al menos así, en el  acierto o error, juzgamos.

Comentarios

0 # COLORADO 16-09-2020 06:36
EN EL MERCADO ELECTRICO DEL SISTEMA INTERCONECTADO,ASI SE LLAMA LAS CONEXIONES DE URUGUAY Y ARGENTINA Y NO SE SI BRASIL ,A PESAR DE QUE HOY ESTAN LAS CONVERTIDORAS DE 50 A 60 CICLOS Y VICEVERSA.-
TODO SE COMANDA DESDE ARGENTINA.-
AHI SE DEFINEN LOS PRECIOS Y SE DECIDE QUIEN LE COMPRA A QUIEN.-
PARA SER CLAROS YO LE PUEDO COMPRAR A LA CENTRAL ATOMICA DE BS AS A UN PRECIO QUE SE ARREGLA Y UTE SOLO COBRA EL PEAJE (TRASLADO) POR EL USO DE SUS LINEAS DE TENSION.-
ASI ES EL NEGOCIO.-LOS PRODUCTORES PONEN EL PRECIOS Y ELIGEN A QUIEN COMPRAN,LOS DEMAS COBRAN EL PEAJE DEL USO DE SUS LINEAS.-

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking