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La educación en pandemia y pos pandemia presenta, sin dudas, grandes desafíos. Al mismo tiempo, vivimos una era fértil para repensar los caminos de una actividad fundamental en la formación de nuestros jóvenes y su futuro, aprovechando el desarrollo y permanente salto de las tecnologías. Una preocupación que ha generado diversos estudios e informes en toda América Latina, por los resultados de la formación inicial y continua de docentes.

Desde siempre y mucho más en pandemia, una gran mayoría de los docentes llevaron adelante un trabajo excelente. Con más o menos herramientas y posibilidades se pusieron al hombro el desafío de sostener la continuidad primero en forma virtual y cuando la situación lo fue permitiendo con la presencialidad.

La nueva tendencia en este ámbito de la actividad tan importante, apunta a que el docente debe ser parte de un equipo que integre práctica y teoría, siempre atravesada por el avance tecnológico, para esa aspiración de formación docente en permanente actualización.

Todo en el marco de un planteo de lenguaje claro, sencillo, que llegue al alumno, como forma realista de involucrarlo, en una modalidad remota o semi-presencial que muchas veces no fue fácil.  Porque si bien tenemos un sistema de internet desarrollado, hay puntos, especialmente en zonas rurales de esta región norte del país, donde no se posee adecuada señal y por lo tanto recepción y comunicación, con las complicaciones que ello genera y que quedó en evidencia en la fase inicial de esta pandemia y la consiguiente emergencia sanitaria vigente. Algo que en materia educacional, complicó a alumnos del sistema educativo en zonas rurales.

Aquí y en las mayorías de las capitales departamentales, ese problema no existe por lo cual las clases por sistema virtual fueron dictadas en principio en forma exitosa, dependiendo en su resultado, fundamentalmente en el interés, la responsabilidad y atención que presto el alumno. Lo que determina el éxito o fracaso de este sistema, en lo que si se quiere hay una responsabilidad compartida por el sistema, los docentes y el entorno familiar de los alumnos.

En ese sentido, cabe señalar que desde algunos centros educativos privados, el sistema virtual se realizo respetando los horarios originales en que se dictaban los cursos, exigiendo que el alumno, estuviera sentado ante un escritorio o mesa,  vistiendo su uniforme, en una posición responsable. Algo para lo cual se solicitó el compromiso familiar en su cumplimiento. Dicen que estos fue fundamental para obtener buenos resultados, confirmados cuando se volvió al sistema presencial.

En el contexto generado por Covid-19 se demostró, como ya se veía desde hace algún tiempo, y en lo cual Uruguay fue si se quiere con algunos claros – oscuros ha sido pionero, en la utilización de sistemas informáticos, puntualmente en el Plan Ceibal, que respondió tempranamente a  la necesidad de introducir y utilizar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías informáticas. Algo que se reconoce ya es parte de la educación moderna.

La experiencia, demostró que es fundamental con la incorporación del  sistema computacional, una mayor y mejor formación docente incluyendo los lógicos saberes en el manejo de esta herramienta que sin duda,  en el futuro  inmediato esta llamada a ser cada vez más utilizada.

Todo apuntando a generar mayores conocimientos y alentar un mayor interés por la lectura, una necesidad para generar una mejor llegada al alumno y a la comprensión de los temas educativos que se les plantean y trasmiten. Todo en un contexto marcado por lo notorio de lo intercultural, el aumento de la heterogeneidad del alumnado y el progresivo aumento de las dificultades de aprendizaje que se han detectado. Una situación que se viene arrastrando desde hace años, a la que se deberá sumar, la educación familiar y emocional para lograr éxitos mayores a lo que se han venido logrando. Planteando un gran desafío con responsabilidades evidentemente compartidas a asumir y atender.

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