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No es un problema solo nuestro, estamos de acuerdo, es un problema nacional. También es cierto que Salto no es el peor departamento del Uruguay, ya que las cifras de Salto en siniestralidad, muertos, lesionados, etc., son de mitad de tabla para abajo, tomando el contexto nacional.

Pero eso no puede servirnos de consuelo de tontos, el problema está allí, con indicadores que hacen pensar que puede estar vías de agravarse. Cuando fuimos a chequear los números del parque automotor que hoy Salto tiene, sinceramente nos sorprendió al punto que dudamos que fuera un dato correcto. Según los registros que lleva el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Salto tiene un Parque Automotor registrado, entre autos, motos, ómnibus, y camiones de 114.744 Así se conforma un enorme y heterogéneo padrón de vehículos que datan algunos desde 1975. Si tomamos el valor del último censo conocido en nuestro departamento que arrojó 124.878 (Año 2011) tenemos entonces casi un vehículo por habitante de Salto. La cuenta da 0,92.

La cifra es categórica y da dimensión real al problema del tránsito, ya que hay que administrar la 124.878 vehículos que se mueven por las arterias de Salto.

Pero esa administración se debe hacer no sólo en la dimensión de la siniestralidad sino en la dimensión física, de cómo conviven 124 mil personas con esa cantidad de vehículos. Por ejemplo, el tema del estacionamiento en el centro, ya está saturado, se implementó la Zona Azul que si bien termina siendo un instrumento de recaudación también es un instrumento para dosificar las plazas de estacionamiento que increíblemente la intendencia ha ido disminuyendo en forma progresiva.

¿De que forma? Con la adjudicación de espacios exclusivos de estacionamiento para empresas que los contratan, o con la habilitación de decks de madera para restaurantes, puestos de comida callejeros, heladerías, etc. Realmente se entiende es inentendible como quién está al frente de la Dirección de Tránsito puede seguir habilitando este tipo de cosas, que beneficien a unos pocos, y perjudican a una mayoría mucho más grande de personas.

Se van a enojar los amigos taxistas, pero alguien va a tener que rever el tema de las paradas de taxi. Con un parque automotor tan grande en una ciudad que ha crecido, pero no al mismo ritmo, adjudicar a cada parada media cuadra, es un tanto excesivo. Lo vemos todo el tiempo, las paradas con 2, 3, 4 o hasta 5 taxis, y un gran sobrante de espacio de estacionamiento que nadie puede utilizar. Es más, lo usa la gente común para realizar paradas rápidas con balizas para bajar o subir a alguien. Es un lujo que por cuestiones fijas la ciudad ya no puede otorgar.

Ahora vayamos a la dimensión de la siniestralidad y un aspecto que me preocupa particularmente. La percepción de que se puede trasgredir la norma sin el más mínimo peso de consciencia. A quien no le pasó estar estacionado en un semáforo con la luz en rojo y que venga un motonetista, sin importar la hora del día y cómo no viene nadie cruza igual sin tener la luz que lo habilita. Me ha pasado de cruzar calle Uruguay teniendo la luz verde y tener que sortear a una moto que cruza en rojo así como viene, sin frenar. Se juegan literalmente la vida. Por supuesto que esa forma de actuar encierra un tema sociológico más amplio, de poco apego a las normas de convivencia. Pero la intendencia que viene no puede estar omisa y debe castigar con todo el peso posible estas actitudes para que la situación no se termine desmadrando del todo.

Me acuerdo que en la administracion Coutinho vino una camioneta con cámaras ocultas en todos lados a ofrecer sus servicios a la Intendencia y así registrar infracciones en diferentes puntos de Salto. Trabajó por un corto plazo, y fue tal la cantidad de registros de infracciones que realizó, que se hubieran tenido que realizar miles de multas, y aquella administración me parece que no quiso asumir el costo político que ello iba a significar.

Ahora viene una nueva administración, con un Lima que ya no puede repetir la elección, ¿se animará a tomar ese tipo de decisiones, sin mirar el costo político? El tiempo dirá.

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