La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ya no solo es la soja. La firmeza del valor de los granos se replica con igual fortaleza en la Bolsa de Chicago sobre el maíz y el trigo, que, como la oleaginosa, ya se cotizan en el nivel más alto desde mediados de 2014. En todos los casos, la caída de las existencias estadounidenses y la voracidad de la demanda de materias primas agrícolas son los principales fundamentos del movimiento alcista, pero no los únicos, dado que el clima adverso para los cultivos sudamericanos y el dinero fresco que los grandes fondos de inversión están volcando en el mercado para resguardarse del debilitamiento del dólar frente a otras monedas relevantes para el comercio exacerban las subas.

El artífice de alzas que superaron el 3,4% para la soja, el 5% para el maíz y el 4,7% para el trigo fue el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que sorprendió al mercado al recortar más de lo previsto por los operadores sus cifras sobre la cosecha de granos gruesos estadounidenses -concluyó a mediados de noviembre- y por ajustar una vez más el volumen proyectado de las existencias finales 2020/2021.

Dentro del informe mensual de estimaciones agrícolas que el USDA publicó ayer, el capítulo del maíz fue el más destacado. Frente a un mercado que ya daba muestras de estar a las puertas de un obligado racionamiento, el organismo recortó su cálculo sobre las existencias iniciales, de 50,68 a 48,76 millones de toneladas. Y, acto seguido, redujo de 368,49 a 360,25 millones el volumen de la cosecha, por la revisión bajista del rinde promedio, contra los 367,55 millones previstos por los operadores. Es decir, en dos pasos, Estados Unidos perdió poco más de 10 millones de toneladas de oferta del cereal, en medio de una campaña que se destaca por la celeridad de las exportaciones, tras el acople de China al grupo de grandes compradores, como la Unión Europea, Japón y México.

Para amortiguar la caída de la oferta y para que la misma no afectara el abasto interno de maíz en EE.UU. el USDA proyectó en baja la utilización del cereal para ración animal y para la industria del etanol, y redujo su expectativa de exportaciones,de 67,31 a 64,77 millones de toneladas. Pero ni siquiera administrando la disponibilidad de maíz el organismo logró evitar un nuevo ajuste sobre el volumen de las reservas con que cerraría la campaña, esta vez, de 43,23 a 39,42 millones de toneladas, frente a los 40,62 millones estimados en promedio por los privados. La nueva cifra resulta la más chica desde la temporada comercial 2013/2014, que concluyó con 31,30 millones de toneladas.

Frente a estos datos, las pizarras de la Bolsa de Chicago reflejaron alzas de US $9,84 sobre los contratos marzo y mayo del maíz, cuyos ajustes resultaron de 203,63 y de 204,32 dólares por tonelada.

Para complementar la caída de la oferta global de maíz, el USDA redujo de 49 a 47,50 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la cosecha 2021 en Argentina y de 110 a 109 millones en Brasil. No obstante, el organismo no modificó las previsiones de ventas externas de ambos países, que quedaron en 34 y en 39 millones de toneladas, respectivamente.

En Uruguay, la anunciada seca de la mano de La Niña, se vio – felizmente - espantada por lluvias que justo a tiempo, alivian los cultivos , entre ellos los de soja

Pero, la recuperación de precios apuntarían también al arroz, lácteos, y la demanda por cortes cárnicos ovinos y bovinos, también se vería alentada y ello, podría beneficiar en mucho a muestro país, lo que no solo es deseable, sino necesario. Toda crisis genera oportunidades y esa máxima, promete en esta mundo complicado por el Covid 19, que esta danza al alza de los “commodities” si se mantiene, como todo apunta, con ello, promueve un desafío: recuperar la economía , el crecimiento y si se da, es deseable no caer en el vicio del populismo, de la demagogia irresponsable, y cuidar como nunca los recursos. Porque las crisis y las complicaciones, están siempre a la vuelta de la esquina y tener planes B y reservas para enfrentarlas, es importante, como bien lo sabemos y comprobamos en este dura pandemia que llegó y no sabemos cuando se irá, aun con vacunas de por medio, como ahora algunos piden como si fuera la solución mágica.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 3
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking