La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Cada vez duele más, como sentados en un cómodo escritorio capitalino, se deciden sobre beneficios que se lograron para la región del Litoral, que a pesar de que en su momento decían que había resignación fiscal, se demostró que era todo lo contrario y el estado comenzó a ganar por lo que vendía. Dos más dos son cuatro, matemática pura y por otra parte, al aumentar las ventas, algo que también creció, fue que se duplicaron en el sector, los trabajadores.

Generalmente y casi que es algo que está instalado, más allá que en algún momento se habló mucho de mirar más el interior profundo, todo termina definiéndose en el área metropolitana, más precisamente en la capital de nuestro país.

Desde aquel lejano “Mi Compromiso con Usted”, que justamente buscaba darle mayor protagonismo al interior, pero fueron pasando los gobernantes y todo sigue, como siempre. Totalmente centralizado y cuando algún sector del Interior logra algún beneficio, como que molestas que con cosas de la Universidad de la vida, se muestre la realidad de los números, eso tan sencillo que siempre sirve para el crecimiento de los pobladores de esa región. La realidad de cada región e incluso de los Departamentos, son diferentes, sobre todo porque estamos rodeados por la frontera de dos gigantes, como Brasil o Argentina, entonces siempre se busca la manera de lograr que los pobladores orientales, puedan crecer en su lugar de origen.

Pero además brindar lo mejor para los visitantes (turistas), tanto extranjeros, como propios de nuestro país. Salto, Paysandú y Río Negro, luego de muchos estudios de los centros comerciales, logró a través del uso de las tarjetas, el descuento del 24% en el Imesi.

En su momento, cuando se logró el descuento del Imesi el Ministro de Economía de ese entonces, Cr. Danilo Astori dijo que había resignación fiscal por que el estado dejaba de recaudar, pero no fue así, sino todo lo contrario. Con el tiempo quedó demostrado que se aumentaron las ventas en las estaciones de servicio, por lo que el estado pasó a ganar más. Había más venta y eso llevó a que las estaciones deberían contratar más personal, la matemática cerraba, algo tan sencillo, como importante para la región litoraleña.

También era un “gancho” para que llegaran más turistas, para aquellos que se trasladan en sus vehículos, al pagar con su tarjeta, veían que lograban un descuento del 24%, lo que sin duda invitaba a que llegaran a los centros termales y en ese sentido se beneficiaba otro sector productivo de la región. Con mayor presencia de turistas, el movimiento laboral en ese sector crecía y la cadena que mostraba que las fuentes de trabajo ofrecía otras oportunidades.

Además permitió que otros sectores como el comercio en general pasara a dejar de perder ventas y pasara a ganar, recaudando más impuestos y generando nuevos puestos de trabajo. Aumentaron los visitantes de puntos más distantes de nuestro país, por el descuento de la nafta, lo que permitió competir con otros destinos como son los del Sur y Este que cuentan con mejor infraestructura y servicios es desmedro del olvidado norte.

Los representantes nacionales de Salto, Paysandú y Artigas, se unieron en las últimas horas e hicieron sentir su voz de disconformidad con esta medida al gobierno nacional. Estas medidas se toman desde un escritorio capitalino, donde muchas veces no conoce cómo funciona el interior que tiene frontera y que es el primer escudo de defensa a la invasión de productos de contrabando.

Hoy si sacan el descuento del 24% del Imesi de la nafta, será como sacar el único escudo que se encontró hasta el momento para defender las economías de frontera, donde en la pasada campaña electoral, justamente se incorporó el debate público de políticas de frontera.

Con las fronteras cerradas no sabemos qué va a pasar el día que se abran y seguramente se seguirán perdiendo fuentes de trabajo, por lo que el Interior se seguirá “vaciando”, porque lo que siempre brilla está en la zona metropolitana.

Si se saca el descuento de la nafta, el efecto será el contrario a lo buscado, ya que van a bajar las ventas en todos los sectores, por lo que seguramente habrá menor recaudación fiscal, pérdida de competitividad y de fuentes laborales. Hoy algunos miran lo que dejan de ganar y pierden de perspectiva el derrame. Señores, el Interior también existe y necesita de algunos beneficios, para poder crecer en todos los sectores, esperemos que esta resolución que ya está en el Diario Oficial con el N° 58/2021, que comenzaría a regir a partir del 1° de Febrero, se logre con lo que es el pedido de todos los Representantes de los tres Departamento involucrados, quedar sin efecto. 

Caso contrario, quedará un mensaje de que en forma inconsulta con los involucrados, de que esta región no tiene derecho a tener beneficios, que nos permita crecer como región. Vamos a pensar que la idea no sea aquellos de “vamos a sacar el beneficio a los paisanos del interior" y que se mantenga aquello del “Compromiso con Ud.”.

Los de esta región del Litoral, queremos crecer y poder tener las herramientas para brindar lo mejor de nosotros, como gente el Interior, pero tan uruguayos como el resto.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 3
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking