La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Marte ha sido, y sigue siendo, una obsesión humana. Saber qué le pasó, si tiene vida y los actuales fenómenos climáticos que allí se dan, son parte de los objetivos que se han planteado las distintas misiones al Planeta Rojo, muchas de las cuales fallaron al entrar en órbita o al querer aterrizar. 

Sin embargo, este año 2021 es otra oportunidad para hacer historia. Tres países, Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes, se lanzaron a la exploración marciana el año pasado cuando este cuerpo celeste se aproximó a una distancia de tan sólo 55 millones de kilómetros de la Tierra. 

Los primeros en hacerlo fueron los emiratíes, debutantes en la carrera espacial, enviando su sonda "Esperanza" el 20 de julio de 2020. Tres días después lo hicieron los chinos con "Tianwen-1" (que significa "preguntas al cielo"), y el 30 de ese mes fueron los norteamericanos con "Perseverance", el robot más complejo jamás construido. 

Todos con objetivos científicos concretos: buscar trazas biológicas en rocas que puedan servir como evidencia de vida microbiana pasada, destacándose algo que es único de esta misión; que las muestras más relevantes tras ser almacenadas se les transporte al retorno a la Tierra. También se va a analizar el clima y el entorno geológico de Marte, apuntando a futuras misiones tripuladas.

Debe tenerse en cuenta que Marte no siempre fue un planeta inhóspito, muerto, pero sí se sabe que hace 3.500 millones de años existían ríos, lagos y océanos. La pregunta es qué le ocurrió para que se convirtiera en este planeta aparentemente desértico, sin vida.  

La nave árabe, que orbitará el astro durante los próximos cuatro años, tiene la específica tarea de estudiar la pérdida de oxígeno e hidrógeno en la atmósfera marciana y las variaciones climáticas a lo largo del día y de la noche, que pueden llegar a tener hasta -90 grados Celsius.

La nave china, también estará orbitando el planeta, esperando descender, investigar el suelo de Marte y traer muestras a su país todo en la misma misión.

Una de las innovaciones de la misión Mars 2020 es la incorporación de Ingenuity, el primer helicóptero que sobrevuela otro planeta. Según explicó la NASA en su página web, los posibles usos futuros de un helicóptero en Marte incluyen: 1º) punto de vista único no proporcionado por los orbitadores actuales; 2) imágenes y reconocimiento de alta definición para robots o humanos; 3) acceso al terreno difícil de alcanzar para los rovers; 4) llevar cargas útiles y ligeras pero vitales de un sitio a otro.

Por todo lo señalado, este es un viaje de exploración sin duda histórico, que  se puede realizar gracias a los avances tecnológicos que  produjo y disfruta la humanidad, siendo uno de los hitos ya cumplidos, fue que la NASA transmitiera en vivo la llegada al Planeta Rojo, incluyendo la primera emisión en español.. 

De esta forma, los seres humanos como lo han hecho tradicionalmente han de explorar para lograr espacios para vivir y desarrollarse, como ya lo hiciera en nuestro mundo, apuntando ahora a otros planetas que son parte de este universo que habitamos desde tiempos inmemoriales. Todo un desafío digno de ese espíritu de exploradores que pese a los obstáculos, sigue adelante con esa perseverancia que nos permitió llegar a este presente y que nos proyecta a un futuro que simplemente plantea interrogantes que se aspiran a develar en una tarea que no tiene fronteras ni fin como claramente plantean estas aventuras espaciales, definidas ahora como un viaje de exploración sin duda histórico, que gracias a los avances tecnológicos se pueden impulsar y realizar, que por otra parte, se pueden seguir y  disfrutar  por medio de las transmisiones que realiza la NASA como permitió al transmitir en vivo la llegada al Planeta Rojo, incluyendo la primera emisión en idioma español. Y aún resta muchísimo por ver que se puede lograr con esta misión recién iniciada e instalada en Marte.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 1
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking