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He demostrado en infinidad de artículos con cifras y análisis que nuestro país tiene todo para darles a sus habitantes una vida plena con educación, trabajo y salarios dignos. Sin embargo, a pesar de haber ingresado más de 160 mil millones de dólares en una década, uno de cada dos niños nacen pobres. ¿Quién se ha “comido” la inmensa mayor parte de esa fortuna? ¿Como se entiende que en un estado que gasta 30 mil pesos por segundo para funcionar, el 90% de los gurises de familias humildes abandone el liceo condenando al fracaso? ¿Cómo es posible soportar que mientras el 75% de nuestros trabajadores y jubilados ganan menos de 20 mil pesos mensuales, el estado despilfarra 30 mil pesos por segundo?

El tema es como quitarle el poder al estado y devolverlo al pueblo, a la gente que hace con su esfuerzo la riqueza del país. Y esto no es demagogia ni idealismo anacrónico. Tan solo es una fuerte convicción que tenemos. El tema es qué hacer y cómo hacerlo. Está claro que el país en muchos casos más que una reforma necesita una revolución, especialmente moral.

Pero están, existen, estas son…
1. Educación. De urgente necesidad. La privatizaría en su totalidad, por lo menos para anular la nefasta acción de ese gremio reaccionario y antivareliano y el rol adoctrinante que juega condenando al fracaso a los hijos de las familias más humildes. Cada alumno le cuesta al país unos U$S 7.000 al año y fracasan o abandonan la educación secundaria más de la mitad de sus alumnos. En la educación privada, en promedio cuestan unos U$S 5.000 y tienen un nivel de éxito de por encima del 70%. Por tanto si el estado paga la educación privada, costará más barata y mejorará sustancialmente el rendimiento. Sabemos que nadie de la estructura de poder nos apoyará en esta propuesta, por las razones antes indicadas y también, porque es muy difícil de creer que las familias más pudientes quieran que sus hijos compartan aulas con gurises humildes. Pero hay una alternativa: fundar en cada departamento liceos militares para darles educación y disciplina (especialmente a los ni-ni, ya que en los liceos públicos eso es impensable).

2. Seguridad. También de urgente necesidad. Mientras se capacitan y se aumenta tanto la cantidad como la operatividad policial, los militares patrullarán las calles. Tenemos miles de soldados con una gran experiencia en el exterior, pero al volver a su país los enclaustran en los cuarteles. Eso sí: si es para limpiar las calles o las inundaciones o podar árboles, no hay problemas de que salgan a la vista pública y a nadie les recuerda la época de la Dictadura.

3. Bajar costo del Estado. De 20 mil millones anuales que cuesta hoy a menos de 10 mil millones. Cerrar ANCAP, cortar los usureros convenios de UTE con las empresas eólicas y liquidar todas las áreas deficitarias que no cumplan un rol de beneficio popular (por ejemplo, el subsidio a la cerveza en vez de comprar ambulancias, algo que hace años denunciamos y hoy es una acuciante necesidad).

4. Poner a trabajar a los embajadores y darles curso de ventas y pagarles comisión por lo que vendan y no un salario fijo, así generan realmente beneficios al pueblo trabajador.

5. Inhabilitar el voto a todo aquél que tenga algún interés económico o corporativo con el Estado. Que solo puedan votar los que no tengan otro interés que el buen funcionamiento del Estado para beneficios de todos.

6. Que el Ejército realice el mantenimiento y la reparación de rutas y caminos, para bajar sustancialmente los costos y el tiempo de construcción, elevar sensiblemente el nivel de las obras y liquidar una de las principales áreas de corrupción estatal, amén de mejorar sustancialmente el sueldo de nuestros soldados.

Con todas estas reformas, el costo de vida caerá a la mitad (hoy ronda los 80 mil pesos mensuales), la Canasta Básica Familiar bajaría a unos $40.000 y será posible acercarla al SMN. ¿Es o no posible llevar adelante estas reformas y empezar a generar soluciones?

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