La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En tiempos pasados, allá por los años ochenta el mítico periodista de CX 10 Radio Continente de la capital, Heber Pinto, había creado una audición memorable, "Sea usted juez por un minuto". Allí la audiencia llamaba y hablaba de un tema equis, por ejemplo el costo de vida, o destacaba o atacaba al presidente, o al Parlamento, o lo que fuera, con altura, pero se podía decir lo que se pensaba en un marco de respeto. Durante un minuto los micrófonos de CX 10 se abrían y allí los oyentes daban un variopinto de opinión que realmente era escuchado y además marcaba tendencia.

Sobre esa audición, los notables humoristas de Decalegrón inmortalizaron a Mecha Bustos haciendo de fiel oyente de Heber Pinto, con notables reflexiones donde aprovechaba para echarle la culpa a... ¡los comunistas! Naturalmente que eso era un jolgorio general, porque así, la enorme actriz que era Mecha culpaba a "los comunistas" de "las inundaciones", o "el precio de la yerba", y también con lo más disparatado, en tanto el supuesto Heber, otro actor del grupo, intentaba explicarle que no tenían nada que ver "los comunistas" con el precio de los combustibles, de la carne y con un montón de cosas que esos geniales humoristas nos hacían ver y escuchar. Decirles que se lloraba de risa es poco, porque a pesar de lo recurrente del chiste, la categoría de Mecha Bustos y ese elenco eran capaces de cualquier cosa, sin malas palabras, sin mujeres en bikini ni nada de eso, apelando al ingenio, el doble sentido y el enorme bagaje cultural de esos actores, porque se hacían los medio pelo pero en realidad gente como Almada, Mecha, Frade, Espalder, eran embajadores de la cultura uruguaya donde fueran y regaban los escenarios de una calidad quizás única aún en estos tiempos.

El recurrente tema de "los comunistas" nos viene a la mente al ver las propuestas que está presentando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que acaba de cumplir los cien primeros días en el poder, en el marco de un pandemia que también tiene a maltraer a la primera potencia mundial. Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y un reconocido legislador, está saliendo con algunas propuestas impropias de la vida en la nación más anticomunista de la historia. Una de esas propuestas es cargar con impuestos al uno por ciento más rico para que subvencionen a las clases bajas. "Ya es hora de que aquellos americanos que están en mejor situación se encarguen de apoyar el desarrollo de los que están más abajo", ha dicho el primer mandatario, muy suelto de cuerpo. Cualquier parecido con las propuestas de Juan Castillo o el Boca Andrade es pura coincidencia. Sin embargo esto no queda acá; Biden también apoyó la sindicalización de los obreros de Amazon, la empresa emblema de USA en tiempos actuales, pero la mayoría de los trabajadores lo rechazó pues no quieren que alguien interceda en la relación con los patrones desde el propio empleado.

Si hubiéramos hablado de estas propuestas sin nombrar a los Estados Unidos de Norteamérica ni a Joe Biden bien que se podrían haber pensado en otro país, pero no, es la gran potencia, el país cuna de la democracia occidental y que se jacta de haber luchado contra el comunismo en Vietnam, Corea, Panamá, y tanto otros lugares. 

¿Qué diría la notable Mecha de estas acciones de Joe Biden en plena pandemia? No sabemos, pero seguramente de fondo estaría su voz cascada, su calidad eterna y su inteligencia superior diciendo que a Biden lo colocaron "los comunistas" en el primer lugar de la nación  más desarrollada de la tierra. Y que todos los Arismendi nos perdonen.

 

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Ranking

Contenido relacionado