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Desde esta jornada, un numero importante de escuelas rurales del departamento, y de todo el país, reiniciaron las clases en el formato presencial.  Es decir con alumnos presentes en las aulas. El resto del alumnado en capitales departamentales  y  principales poblados del interior rural, proseguirán con el sistema virtual, hasta que la complicada situación sanitaria, muestre una  mejora permitiendo el retorno a la normalidad en el ámbito educacional.

El moderno modelo que esta instancia llevó a imponer en todos los ámbitos de la educación pública y privada, ha sido posible por el plan Ceibal y sus versiones,  con sus luces y sombras, siendo un paliativo para salvar un año lectivo 2020, que pintó para ser un año perdido y que de esa forma se logró salvar. Todo con el vigente desafío de tratar de mejorar la educación pública toda, que en los últimos años, es notorio, ha  perdido calidad y sobre todo, resultados.

Entendemos que maestros y profesores tras la implementación del Plan Ceibal, con alguna capacitación recibida y los avances logrados en forma personal, en base principalmente por el interés propio, han permitido diseñar estrategias, planteos, que permitieron en esta especial situaciòn enfrentar la emergencia en el ámbito educacional.

Nadie duda, de que el dictado de clase en aulas, con la presencia y participación de los alumnos, permite primero que nada una transmisión más efectiva de las materias y conocimientos, además de generar un natural y deseable ida y vuelta  maestro- alumno. A ello,  se le suma lo básico, deseable e importante, de transitar la etapa escolar  en un natural entorno vivo, palpitante, de un variado entramado etario, que necesitan de esa vivencia y encuentro, que alienta el relacionamiento social generando una experiencia de vida, amistad, compañerismo, integraciòn que es muy importante para un proceso de crecimiento y madurez de la niñez y la adolescencia.  

A esas edades, es importante tener una base que naturalmente  inspire y genere el espíritu de grupo y de pertenencia a la institución educativa a que se concurre.

Algo que seguramente el lector, coincidirá hasta nos marca de por vida. Algo que solo el trato diario, presencial, en el ámbito educacional se puede generar.

Situación que se ha visto complicada, provocando perjuicios tanto para el alumnado como para los maestros y profesores. Porque es parte de la vida escolar- estudiantil, el encuentro, las conversaciones en los recreos, alentando la amistad y el compañerismo, todo lo que se ha visto afectado y complicado, desde el pasado año y también en este año.  

La clase virtual, no tiene el alcance y la efectividad deseable, si no hay una ayuda y disciplina generada  desde el ámbito familiar - hogareño del alumno.  Se potencia la desatención, la falta de compromiso y participación, sino hay cierta exigencia y control desde ese ámbito primario que es la casa. Situación que en algunos casos, ha llevado a que algunos maestros y profesores, alienten la exigencia de que a la hora acordada para la conectividad, el alumno se presente vestido correctamente. Como lo haría si concurriere a la sede del centro educativo al cual normalmente concurre. Solicitando que esté sentado correctamente y con todos los implementos a mano para consultar o confirmar lo que se la está transmitiendo en esa clase. Actividad, que se impulsa con mucha paciencia y un permanente aliento, invitación  y requerimiento a intervenir, participar,  apuntando a quebrar posiciones de timidez y llamar al orden, los proclives a la evasión y el desorden.

Todo bajo el reconocimiento y valoración de que en la educación, la tecnología de punta no es solo dispositivos sino básicamente lo planes, las propuestas y  las técnicas que desarrollan  y transmiten docentes, alentando  el interés, la creatividad, el ingenio y la mirada crítica, sobre el tema y  sus alcances. Procurando a generar un diálogo,  que en el aula se da naturalmente y que mediante las pantallas laptops, se ve limitado. Pero hoy por hoy, es un medio que ofrece una alternativa de educación a distancia, que puede resultar  efectiva, valorándose esa posibilidad de entrar  y participar de una clase real con sus pro y contras.

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