La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Al comienzo de esta semana genero amplia difusión y eco en todos los medios de información,  la insólita propuesta del  Dr. Trotschanky, ex presidente del Sindicato Medico del Uruguay y militante frenteamplista,  quien durante un análisis de la situación de la pandemia, realizada en el ámbito de una conferencia vía zoom, propuso denunciar al gobierno nacional en tribunales de derechos humanos internacionales por las “muertes evitables” que el y su fuerza política entienden es responsabilidad del gobierno que preside el Dr. Luis Lacalle Pou.

Como lo hemos aprendido en este año y medio de vivir bajo la amenaza del Covid, todos entendemos que es la única peste con  capacidad mortífera que apareció en el mundo entero desde que  organismos  internacionales para la defensa de los derechos humanos fueron creados. Se trata de un escenario hasta ahora desconocido y que de acuerdo al pensamiento del galeno y de la dirigencia frenteamplista, podría sorpresivamente para nosotros, dar lugar a una evaluación diferente de la conducta de los gobernantes, al pretender adjudicarle las muertes que esta peste ha producido. Tan ilógico pensamiento, si tenemos en cuenta los millones de muertos que el Covid generó a lo ancho y largo del planeta, no habría gobernante que se podría salvar del enjuiciamiento.

Lamentablemente estos personajes, siempre están prestos para adjudicar responsabilidades a otros pero nunca enfrentan las propias. Aquí en el país, si habrá temas donde los gobernantes del FA ha quedado claro,  han tenido una conducta corrupta en torno a los dineros públicos. Pero dejemos de lado Antel Arena, Ancap, Pluna, Envidrio, Puerto de aguas profundas, regasificadora y muchas cosas más.

Si hay algo que reconocerles, es la desfachatez que poseen, al no realizar hasta ahora, nunca una autocrítica sobre sus pésimos manejos del país, si analizamos el monto de la deuda externa que dejaron, tras sus tres gobiernos nacionales, tras una coyuntura favorable extraordinaria.

Pero volviendo al tema de las “muertes evitables” seguramente el Dr. Trotschanky y sus representantes políticos del FA, no han tenido en cuenta el detalle que hasta el momento, los foros y tribunales penales internacionales y otros , como los que se constituyeron para la ex-Yugoslavia o para el genocidio de Ruanda, juzgaron siempre crímenes de odio racial, étnico, religioso o político. Nunca de víctimas registrada por una pandemia como la que actualmente nos afecta. ¿Pero qué podría ocurrir, si algunos de esos decesos, son investigados haciéndose eco de denuncias de mala praxis medicas ? Porque si asumimos que para tratar el Covid, no había experiencia ni conocimientos mayores para tratarla y combatirla, les podría caber cierta responsabilidad.  Recordemos que el gobierno nacional se preocupo y ha sido quien instaló nuevos CTI donde no había y  los equipó y amplió a medida que la situación se fue agravando. Sumó, el logro de vacunas para toda la población, mientras otros que desde el FA se catalogan como “gobiernos de primera” no tienen vacunas aún ni para el 50% de su población. 

Es cierto, que aquí se eligió dejar en manos de cada uno de los uruguayos, la libertad de manejarse responsablemente, por lo que en parte si hay muchos contagios y muertes, es porque muchos no han respetados los protocolos.

Por lo que de acuerdo al juicio de los penalistas las denominadas “muertes evitables” ademas de ser muy difícil de decir cuantas y cuales son, debería asumirse que también tienen responsabilidades quienes contagiaron de este mal a su entorno familiar. Por lo que, si tenemos en cuenta todos esos detalles,  el tránsito para llegar a los verdaderos responsables por muertes ocasionadas por  el virus puede alcanzar un universo inmenso y  muy difícil de adjudicar responsabilidades con cierta certeza. Ademas, si nos remitimos a las estadísticas internacionales que miden las muertes por la pandemia,  comprobaremos que muestran que Uruguay  es de los que menos víctimas ha tenido, por lo que mas allá del valor de cada vida perdida que reconocemos y lamentamos,  este manejo de un tema muy doloroso para todo,  deja de ser serio y humano, para convertirse en una acción miserable, rechazable desde todo punto de vista.-

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado