La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Las urnas en Argentinas expresaron el pasado domingo,  la desazón de la mayoría de esa sociedad, sometiendo a un voto castigo memorable al soberbio gobierno de Alberto y Cristina Fernández. De esa forma le pasaron factura por la corrupción, la falta de un plan económico serio, la inflación, el desempleo, la pobreza, el cierre de pymes, la cuarentena inacabable, el escándalo de Olivos y la desorientación crónica.

Coherente con el estilo de los gobiernos de izquierda populista, la primera respuesta del gobierno fue la de redoblar su desorientación. Festejó un supuesto “triunfo” en la provincia de Buenos Aires por TV y hasta hizo ir al “bunker” del Frente de Todos a Cristina Kirchner mientras el escrutinio oficial destrozaba la fantasía de las encuestas contratadas por el propio oficialismo. Todo en un lapso no mayor de tres horas. Un espectáculo bizarro que coronó la campaña más bizarra de la historia del peronismo. En resumen, el gobierno sucumbió a sus propias fantasmagorías.

El primer derrotado, indiscutiblemente, fue Alberto Fernández, porque su gestión lo fue. Es esperable, por lo tanto un ajuste de cuentas interno a manos de la vicepresidente. No se espera, en cambio, un reajuste del rumbo, porque su gestión nunca lo consideró, así como tampoco tuvo la capacidad para intentar una alternativa a las medidas sueltas que fue improvisando ante cada problema que le salía al paso.

Como respuesta a la derrota, Fernández  insistió con la retórica de los dos “modelos” en pugna. Con el maniqueísmo que lo llevó a perder. Lo obvio es que  de mantenerse en esa posición lo que conseguirá es que la incertidumbre económica se multiplique.  La reacción de los mercados ayer lunes, fue de una caída del  tres pesos en el dólar blue y una tibia, pero mejora al fin, de las acciones argentinas que cotizan en bolsa..

Hay especulaciones que ante el contundente fracaso Cristina Kirchner tome distancia y reclame injerencia en el gabinete. Pero ese reclamo puede impactar sobre la gobernabilidad y debilitar la unidad interna del oficialismo para las generales del cercano mes de  noviembre, cuando se ponga en juego el poder real. Lo concreto es que el mal desempeño de Fernández arrastró a la derrota al peronismo la mayoría de las provincias y distrito del hermano país. Eso plantea una gran interrogante: gobernadores provinciales ¿Seguirán diciendo amén a las órdenes de la Cristina y su hijo Máximo, pretendido líder y aspirante a candidato presidencial en el 2024?  Todo indica que hay que recuperar un poder que ahora quedó cuestionado.

En materia institucional el revés electoral deja al kirchnerismo lejos de poder mantener una mayoría que le asegure el manejo discrecional de su Congreso.

Todo apunta , para desgracia de la soberbia y suficiente Cristina Fernández de Kirchner,  que perderá seis senadores en su bloque si el resultado de ayer se repite en noviembre. La nueva situación a darse, no le permitirá hacer funcionar el Senado a voluntad como lo hizo en el último año y medio.

En la oposición el gran triunfador es Horacio Rodríguez Larreta que logró un excelente resultado en la provincia de Buenos Aires y retuvo sin merma el control de la ciudad.  Ello le permite proyectarse para su posible candidatura  presidencial que  deberá definir con el ex presidente Mauricio Macri que vio como otra figura dentro de “Cambiemos” salió fortalecida de esta internas del domingo, como la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

Para mayores complicaciones del peronismo de izquierda, la buena e inesperada votación del candidato liberal de derecha declarada como Javier Milei,  con su sector La Libertad Avanza, un outsider, apunta ahora a hacer una gran campaña de miras a las elecciones de medio tiempo, con el objetivo de  desplazar al kirchnerismo a una devaluada tercera posición como fuerza política. Todo un desafío, que el cree tras el inesperado apoyo de las urnas, está a su alcance.

Tiempo al tiempo, para ver como se define para su felicidad o frustración el gran pueblo argentino, que sin ninguna duda, merece otros destinos que los que ha esta viviendo hasta el presente.-

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado