La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Pacientes que han estado en un sanatorio de Salto nos comentan que les llama la atención lo obsoleto de muchos de los instrumentos que se usan allí. Por ejemplo, las camas son antiquísimas y en muchos casos para elevar o bajar parte de las mismas, una situación clave para muchos internados ya que a veces hay que tener la cabeza alta, o las piernas, o para recibir medicación vía intravenosa es clave ese tipo de regulación, hay que hacer un curso realmente. Pero se encuentran en varias oportunidades con que es a manija, literalmente hay una manija de fierro como aquellas que se usaban para arrancar las cachilas de principios del siglo pasado.

Entonces hay que "embocarle" al mecanismo y luego de hacer fuerza y tener maña se puede mover. De lo contrario hay que buscar al personal de enfermería para que ayude en algo que hoy debería tener otra forma de movilidad, sobre todo más tecnológica, porque llama realmente la atención esta forma de tratar al paciente. A toda vista hay que hacer una renovación y modernización porque de lo contrario se cae en una obsolescencia que perjudica todo, teniendo en cuenta que por ejemplo en Salto hay un centro de hemodinamia con todo lo que significa para Salto y la región. El tiempo pasa y las camas "a manija" se  mantienen. 

Todo lo que hace a prevención de incendios es muy importante, pero a veces solo lo visualizamos cuando pasan cosas, hay como una arremetida a partir de una mala noticia. A nivel de gente que sabe del tema nos dicen que es importante tener extintores en lugares clave, habilitación de bomberos, saber usar el extintor con recarga apta y no fuera de plazo.

Cambiando el enfoque de la noticia pero siguiendo en el tema nos dicen que hoy no se consigue nada de esto de industria nacional pues hace dos décadas se perdieron este tipo de emprendimientos y hoy todo lo que hace a extintores y similares viene importado. Un lugar más que el país perdió en industria de calidad que además permitía exportar por su nivel. Una pena. 

Y cerrando con este tema nos cuentan una anécdota bien simpática del tema, risueña si se quiere. Dicen que un funcionario de Bomberos estaba dando un curso y el empleado de la empresa que lo recibía se refirió al "bomberito" a cuando hablaba hablaba del extintor. El bombero lo escuchó y le dijo, "el bomberito es el compañero más bajo que tenemos en el Cuartel, usted se refiere al extintor", y todos se rieron. Hay que hablar bien.

Comments powered by CComment

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado