La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Como la Unión Europea devolvió al Uruguay a la situación de "país cooperante" pero que tiene que ajustar su legislación, hemos caído en una supuesta "lista gris" -también- por la LUC... No lo dicen quienes hacen esa calificación y la realidad no es que hayamos cambiado nosotros sino que cambió la Unión Europea, reclamando modificaciones en todas las legislaciones tributarias.. La nueva tendencia es a gravar de modo universal y eso es lo que tendrá que estudiar nuestro país hacia el futuro. Nada tiene que ver la LUC.

En cuanto al fondo la mentira truculenta es la norma. Los volantes arrancan diciendo "La Luc desmantela el Sistema Nacional de Educación Pública". Es el mismo disparate que venimos oyendo nosotros desde hace cincuenta años. Cuando creamos el Codicen, como autoridad superior de la educación en 1972, ya el griterío era que "desmantelábamos" el sistema. Hasta hoy, solo se ha ido fortaleciendo el Codicen y nadie más osó sostener que debía desaparecer la autoridad superior. Ni hablemos de lo que decían en 1995 cuando estábamos creando las escuelas de tiempo completo para los chicos más necesitados. También era el "desmantelamiento"...

Por supuesto, el agravio mayor es que desaparezcan los consejos desconcentrados en cada rama de la enseñanza, hoy sustituidos por Directores Generales que vienen actuando con eficacia. El problema es que con eso los gremios han perdido su hegemonía, ejercida de modo abusivo, subordinado -con la fuerza de su organización- a los Consejeros electos por quienes representan al voto ciudadano. Eso es lo que se "desmantela" y por suerte. Se termina la FENAPES mandando en Secundaria, con sus dirigentes inventado horas de trabajo inexistentes y abusando de su condición de gremialista.

El tema seguridad, por supuesto, es tanto o más grave. La ley lleva un año largo de aplicación. ¿Dónde está el "gatillo fácil" que se anunciaba? ¿Dónde los abusos policiales, salvo en la versión antojadiza de algún gremio flechado? Lo que sí es verdad es que, sacrificadamente, la Policía ha logrado más eficacia en su labor. El narcotráfico está golpeado y en la seguridad ciudadana algunos números alientan a pensar que el mayor patrullaje y dedicación, empiezan a dar resultados. Sabemos que esto no se cambia de un día para el otro, que es demasiada la gente vinculada al delito, pero se está en marcha, con el recuerdo del Ministro Jorge Larrañaga que impulsó estas normas y le dio a la Policía el ánimo que hoy tiene para actuar.

Realmente alarma el ensoberbecimiento del Frente Amplio. Al que se añade el del PIT CNT. Paros como el que hicieron en el puerto o en las obras de UPM infligen daños severos al país y sus trabajadores, desaliento para quienes invierten en nuestro país y otra expresión de ese abuso que no toma en cuenta la mínima proporción entre los reclamos y las medidas. Hace años que decimos que no está claro si el PIT CNT es la rama sindical del Frente o, a la inversa, éste el brazo político de la organización sindical. Lo que ahora es evidente es que son lo mismo y no es casual que el presidente de una organización pase a la de la otra como un "pase en comisión" dentro de la misma oficina.


Comments powered by CComment

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado