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¿Qué nos dejó la pandemia en cuanto a variables económicas? De todo, y casi todo malo. Miremos el consumo de las familias. En este, la pandemia afectó más perdedores que ganadores, teniendo impacto de manera heterogénea. los precios, ingresos y preferencias se reflejan de manera negativa en demanda de los bienes más que nada al principio de la pandemia.

Además, aumentó el tipo de cambio, los asalariados con pérdidas de trabajo o por perderlo, y el consumo bajo con relación a los vehículos y electrodomésticos (algo que era muy notorio últimamente).

A su vez, los bienes no duraderos (alimentos, bebidas y productos de limpieza) tienen un efecto positivo, ya que, al estar más tiempo en los hogares las personas decidieron priorizar este tipo de necesidades, aun así, se ve afectado el consumo en restaurantes y confiterías. Según estadísticas, al mejorar la pandemia se verá mejores resultados de la demanda de alimentos y bebidas fuera del hogar y eso afectará a los productos no durables.

En el ámbito familiar el gasto en Uruguay sobre la canasta por INE alcanza a 70.891 pesos uruguayos (imputaciones, fácticas, valor locativo y cuota Fonasa) y de gasto efectivo de la canasta de consumo en hogares es de 53.931 pesos en el 2020.

Se hace notorio que los consumos son más de alimentos (74% carnes, pan, cereales lácteos y bebidas sin alcohol; 14% frutas y verduras; y 12% los demás alimentos). Es el mayor gasto familiar y más que nada en familias de escasos recursos (36% del total de hogares).

Consumo gobierno -6.4 %. En la parte económica (ya se veía afectada) con la pandemia descendió en segundo trimestre. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el PIB caerá un 3%, en tanto economistas, Bancos y AFAP estimaron que caerá un 3,75%.

En la construcción no tuvo tanto impacto, se realizaron varios proyectos como la segunda planta de celulosa, ferrocarril central y obras de viviendas dirigidas por el gobierno. También, el agropecuario, ya que, los ciclos biológicos no se detienen, se mantuvo activo, aun así, fue uno de los principales al sentir efecto a través de la exportación. Estos corresponden a la “oferta”.

El consumo de los comercios y los shopping tuvieron gran impacto negativo que causaron que se mantengan cerrados, en principal los shopping. Actualmente abiertos sus funcionamientos se ven en mejores condiciones. Estos pertenecen a la “demanda”.

Inversión -0.5 %. Actualmente hay un fuerte estancamiento de inversión, a finales del año 2019 lo demuestran las previsiones de crecimiento por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Afirman la variación de 0.3%, 0.4% y 0.5%.

El presidente del Banco BBVA Uruguay Alberto Charro y la ministra de economía y finanzas Azucena Arbeleche destacaron que el manejo uruguayo a través de las circunstancias de COVID-19 y la crisis económica, es un país que genera oportunidades positivas de inversión. Según Arbeleche el gobierno actuó temprano y tuvo los motores de la economía en función.

La caída del PIB en el segundo trimestre (-11%) es brusca, pero menor en comparación con otros contextos regionales y mundiales.

Asimismo, Uruguay es un país que atrae en inversión, ya que ofrece reglas claras, incentivos fiscales, cohesión social y estabilidad macroeconómica. Alberto Charro exclamó “la Unión Europea sea primer inversor en Uruguay es un activo importantísimo para el país, las inversiones europeas tienden a tener una estabilidad muy fuerte”. Sectores donde la inversión europea esta es la infraestructura, energía renovable, nuevos sistemas constructivos, hidrógeno verde.

Uruguay es un país que está abierto a la inversión extranjera y los gobiernos generan clima de inversión adecuado. Afectó la pandemia al IED (Inversión Extranjera Directa). Uruguay es un ambiente pacífico de negocios, régimen jurídico estable y con marco normativo e institucional adaptado a las necesidades de los inversores.

Exportaciones -16.2 % En el año 2019 la exportación de bienes de los uruguayos creció un 2,3% por las cantidades que aumentaron 5,7% y los precios caen un 3,2%. Pero, en el año 2020 la situación a través del COVID-19 se vieron afectadas, y los países tomaron medidas de freno económico. El más destacado fue China que afectó a las exportaciones de insumos básicos para industrias de otros países generando shock de oferta y demanda mundial. Afecto a la venta de los uruguayos con una caída de 32% en el primer semestre y 37% en el segundo. Brasil y la Unión Europea afecto con una caída del 51% y el 38%.

En cambio, Estados Unidos favoreció a Uruguay con respecto a la venta de carne bovina, derivados y madera.

Las exportaciones de servicios 8.5% del PIB se vio afectado por restricciones de moralidad y cierre de fronteras, sumando la caída del cliente más grande China.

El turismo es muy importante y predominante en la situación económica uruguaya, donde los argentinos recurren a Uruguay usualmente en este periodo. Se vio afectado por el cierre de fronteras. El PIB bajó 4.5%.

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