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Está bien que el común de los mortales la quiere sacar más barata y si es de arriba mejor. Pero no hay que exagerar ni menos mentir. Lo relativo a la Reforma de la Seguridad Social es sintomático al respecto.

Primero es la modalidad de solidaridad intergeneracional del sistema que ya es discutible. La regla de oro de la seguridad social puesta en discusión dada sus deficiencias y dificultades financieras. El problema de la morosidad en general, la economía en negro, los bajos salarios y los pagos por debajo de los montos correspondientes, sumado al envejecimiento de la población y la caída estrepitosa de la relación ideal entre activos cotizantes y pasivos cobradores de prestaciones, de 3/4 a 1 a prácticamente la equiparación 1 a 1, por cada trabajador aportante hay otro jubilado dependiente. Y la situación se pondrá cada vez peor.

 

Segundo es la manía per-se contra la economía privada, no pública, de la gestión de los aportes individuales de los cotizantes, tal como el caso en Uruguay de las AFAPS. Estas instituciones reciben millones de pesos de los trabajadores y manejan los fondos de pensiones para los futuros jubilados. Identificadas como los vampiros de la sangre laboral nacional han sido objeto de calumnias y agresiones por hacer el mejor trabajo posible en pos de los beneficiarios del sistema. Recuerdo los memes y  publicidades ambientadas por la izquierda progresista –cuando no- sobre piratas de ojos tapados que asolaban los mares uruguayos para saquear las riquezas de los uruguayos.

 

Tercero, es la convicción bien progresista que el sistema debe inevitablemente financiarse, debido a las circunstancias demográficas del país, con el aporte adicional y complementario del tesoro nacional, es decir de los impuestos de los propios contribuyentes. Es la propuesta del FA y sus socios del PIT-CNT que se debe recaudar más y mejor, pero de los llamados malla-oro que deberían que pagar más y los poderosos empresarios multinacionales e imperialistas mucho más, para financiar el déficit de recaudación del Banco de Previsión Social. Por lo pronto y en la actualidad, cuatro puntos del Impuesto al Valor Agregado, van directamente a financiar el desbalance entre ingresos y egresos de la seguridad social, en el entorno de U$S 500 millones. La proyección para adelante es que si no se operan cambios este subsidio al BPS trepará al entorno del 11% del PBI. Una situación inverosímil…

 

La cuenta es sencilla, que no la quieran entender, o que no le guste a nadie, es otra cosa. Se vive más tiempo, gracias a Dios, la edad jubilatoria ha quedado demodé. Las prestaciones superan en exceso los años efectivos a partir del retiro y son un reto económico que hay que superar y sobrellevar a duras penas. Esta situación es intolerable, poco razonable y menos sustentable. ¿Y quién le pone el cascabel al gato? Por lo pronto la sugerencia del gobierno con la actual reforma en marcha es subir la edad de retiro a los 65 años de edad. En los hechos y en la práctica mucha gente, por la razón que fuera, de ingresos personales, de una vida laboral a pleno, o indicaciones de salud mental y física, retrasan sus retiros por un buen tiempo, acercándose a la fecha fatídica marcada ahora como el plazo límite mínimo. No es para tanto, pues…

 

Es decir, que habrá que trabajar más, y si, en efecto es parte de la solución… ¿y qué más remedio? ¿Que las futuras jubilaciones, dentro de 30 años, serán más bajas en comparación con el sistema actual? No es cierto, incluso las más bajas seguramente serán de mayor monto y mejor beneficio para los atributarios. ¿Que habrá aportes de recursos extraordinarios al sistema? Desde luego pero acotados a una realidad razonable, los impuestos no pueden ser confiscatorios. Resultaría peor el remedio que la enfermedad.

 

Y que entre medio que el país tiene que desarrollarse más, por supuesto,  tener una mayor economía en blanco, y un nivel de aportes a la seguridad acordes, que los trabajos sean de calidad y los salarios mayores, sí, claro que si…

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