La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Como nunca hemos tenido tantos efectos adversos en la salud que llenan páginas de periódicos nacionales y locales. La población se siente insegura, con enormes incertidumbres de la atención, siempre demorada, que recibe. El deterioro de lo que una vez fue el país que recibía en muchas disciplinas, becarios de América, pasó a ser intrascendente en avances del conocimiento y la tecnología. Fue un largo proceso de deterioro y no es posible adjudicar a un factor electoral pero sí a un factor político nacional muy largo de decadencia.

Los organismos internacionales impulsan a la aplicación del concepto de “gobernanza” que hace a la eficacia y calidad de la intervención del estado en una nueva forma de gobernar los procesos y conductas referentes a la participación de la sociedad. Tiene que ver con la forma de gobernar las administraciones públicas, las relaciones entre la sociedad civil, el estado, el mercado y las organizaciones privadas que actúan en forma de red.

Los gobiernos tienen la obligación de gastar con acierto, y sacar el mayor provecho posible del dinero que va para la salud, proporcionar acciones más válidas a la mayor proporción de personas en riesgo, lo más temprano posible, al menor costo posible y de una manera aceptable.

Las actividades específicas destinadas a reducir los riesgos de enfermedades, tratarlas y disminuir sus consecuencias, con justicia distributiva, de eficiencia técnica, y eficaces es lo que se esperaría.

Pero lo adverso es que se achicó el presupuesto de ASSE en un porcentaje cercano al 30%, ¿es que sobraba? ¿Como se explica la ya indiscutible carencia de ciertos medicamentos?, los conflictos en designaciones politiqueras en varios puntos de la asistencia pública (hospitales de Maldonado, Colonia, Dirección Regional del Norte, Hospital de Rivera, y tantos otros puntos de conflicto ¿Serán motivaciones gremiales? ¿O políticas de la oposición? ¿Las muertes inexplicables también? La entrega de equipos y ambulancias, las giras políticas tapando incendios, ya no alcanzan.  El Fondo Covid se acabó, permitió algunas mejoras.

Al decir del economista Víctor Fuchs, que “existen límites económicos aún en la atención de la salud“ (U. de Stanford - Who shall live o “quién debería vivir”), en salud hay que establecer prioridades y los recursos a otorgarse deben respetar prioridades con equilibrio entre el bien y la justicia, entre la equidad y la eficiencia.

El conocimiento de las causas de enfermedades pasa por el conocimiento epidemiológico, ¿Cuántos de los más de 25 o 30 directores del departamento conocen la epidemiología? Ninguno.

Un 30% de los riesgos de enfermar están vinculados a los hábitos de vida, al medio ambiente, a la pobreza, la promiscuidad, las adicciones, estilo de vida, económicos, desocupación, en fin, y los 33 asentamientos resumen estos dichos. La visión final es la inaccesibilidad al sistema, o geográfica, o económica, y también las barreras burocráticas que no invitan al enfermo a consultar, a prever.

¿Piensan los directores de la RAP que con ambulancias resuelven?  se podrá resolver la última instancia de un conjunto de debilidades del sistema destruido por la ignorancia de los conductores.  ¿Será que se resuelven problemas con un mapa político y distrayendo la atención como hacer de la Colonia 18 de Julio un centro de recepción de pacientes? ¿O será un delirio derivado de extraños efluvios nocturnos? Es tan sencillo y no pueden contestar de que se enferma la gente, quienes son, donde están.

Eso es lo que tienen que contestar y no saben pese a desempeñar cargos de confianza con mate y café matinales y poca cosa más. Es la realidad. ¿Que mis comentarios molestan?  Por supuesto, pero marcan realidades. Que me están esperando para castigarme, por supuesto, que estoy resentido, por supuesto, pero por como han tirado al piso una realidad salteña que marcó en su momento una diferencia con el resto del interior.

No quisieron implantar un sistema de información que tiene sus bases hechas desde Femi y por mi dirección con apoyo del BID, la telemedicina es confundida con llamadas telefónicas, qué útil sería en varias especialidades y en el conocimiento de la realidad. Que vino el embajador japonés a donar equipo para la Villa… No alcanza, lo advertimos, pero lo importante era la foto política.

Dr.Alvaro Vero -Esp. En Salud Pública-Internista.- 01-2023

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte