La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El 20 de mayo de1976 la democracia uruguaya fue lacerada. Oscuros y despreciables individuos, bajo el manto de una feroz dictadura, convertidos en dueños de la vida y la muerte, secuestraron, torturaron y mataron en Buenos Aires a los legisladores uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz.

Por cierto que nosotros, desde siempre, hemos repudiado con todas nuestras fuerzas esas crueles y deleznables operaciones, llevadas a cabo sin miramientos por gobiernos de fuerza, donde los derechos de las personas han sido avasallados.

Ferreira Aldunate en 1954, conoció a Michelini como “un muchacho brillante que se había consagrado jefe indiscutido de su bancada, quien trataba de poner una cuota de cordura y serenidad”. Dos décadas después ambos estaban refugiados en Buenos Aires, tras al golpe de Estado y fueron secuestrados. Sus cuerpos sin vida, maniatados y acribillados a balazos, fueron encontrados en un auto abandonado. Ferreira, que estaba en una estancia en la Provincia de Buenos Aires, fue avisado a tiempo y escapó por minutos al operativo.

Michelini, en su juventud, sentía fascinación por Tomás Berreta. Estudió abogacía y militó en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU). En 1952 conoció al líder quincista Luis Batlle Berres. En poco tiempo, se transformó en su secretario y comenzó a escribir en “Acción”. Electo Diputado y Senador, no aceptó ser compañero de fórmula de Oscar Gestido en 1966 y se postuló a la presidencia. Integró el “gabinete de los 100 días”, en la etapa desarrollista del gobierno de Gestido, del que fue Ministro de Industria y Comercio. Intentó formar un espacio de oposición democrática dentro de los colorados, con el general Líber Seregni, como candidato presidencial, lo que no prosperó. En noviembre de 1971, Michelini resultó reelecto senador tras ser fundador del Frente Amplio. En 1973, se exilió en Buenos Aires. Trabajó como periodista en el diario “La Opinión” e hizo denuncias ante el Tribunal Russell, recibió amenazas y presiones de todo tipo (la dictadura le canceló el pasaporte), hasta su secuestro y muerte.

Héctor Gutierrez Ruiz era casado con Matilde Rodríguez Larreta. En su juventud estudió Derecho y Filosofía. En un principio militó en el sector herrerista, y acompañó a Alberto Héber Usher. En 1966 fue diputado por Tacuarembó. Luego participó en la creación del movimiento Por la Patria, liderado por Wilson Ferreira Aldunate. En las elecciones de 1971 reconquistó su banca de diputado. Dirigió diario “El Debate”. En 1972 fue elegido Presidente de la Cámara de Representantes, y un año después volvieron a designarlo para ese puesto, que seguía ocupando en el momento en que se produjo el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Estos asesinatos fueron un ataque a la democracia uruguaya.

Los salteños homenajeamos a los mártires designando calles con su nombre a poco de asumir la primera legislatura democrática y los recordamos con respeto.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte