Impune, lavable, inoxidable
-
Por Mario Kroeff Devincenzi
/
mkroeff@laprensa.com.uy
En estos días fue centro de atención el audio de una cabeza de lista del Encuentro Frenteamplista (EnFA), formación política liderada por el intendente de Salto, Andrés Lima. Verdaderamente un espanto que da cuenta del estado de situación en esa fuerza política y de la modalidad de su liderazgo autoritario, populista y demagógico. Lo peor de la clase política en acción. Todo lo que antes se criticaba de los partidos tradicionales ahora se practica en su máxima dimensión. ¿Suéltame pasado?
Así los hechos. Una lista formal e identificada con el número 612, con autoridades constituidas, Karina y Pamela es la representación política de una cooperativa de vivienda formada por personas que buscan una solución habitacional para sus familias y utilizan ese medio, la pertenencia y militancia al sector político liderado por Andrés Lima, a cambio de terrenos y canastas de la construcción. En el audio la tal Karina hace referencia a la necesidad impostergable de participar y militar en cuanto acto y evento organizado por el sector de Andrés. Admitía que el contrato había sido así desde el principio, bien clarito y al pie: terrenos y canastas de la construcción a cambio de militancia y votos.
Señaló que en realidad era muy poco lo que se pedía en relación a lo mucho que estaba en juego con la construcción de las eventuales viviendas en los terrenos que se entregarían. Indicó que Andrés (como Gran Hermano) lo veía y sabía todo respecto a la participación de los “cooperativistas” en la marcha de la campaña electoral y que notaba la falta de tanta gente en las movilizaciones y que ello era contraproducente a los intereses de la cooperativa (que les dieran el terreno y otros menesteres). “A ponerse las pilas” y militar como corresponde si queremos conseguir lo que queremos y agregó que estaba claro que si ganaba el Frente Amplio las elecciones nacionales de octubre y luego las departamentales de mayo del año que viene las cosas iban a ser más fáciles y fluidas en cuanto los terrenos y canastas.
¡Qué tal! Y no era el audio de un dirigente colorado y batllista, supuestamente acostumbrado a la corrupción del estado y al tráfico e influencias, sino de una frenteamplista cuyo sector político accedió al poder justamente criticando tales conductas y ofreciendo otras modalidades de hacer política.
Pero que no se saque el sayo porque Lima está en pleno conocimiento de la situación, es su modus operandi. La cabeza de la serpiente.
Queda al descubierto Lima con sus designaciones directas en la intendencia, sus acuerdos políticos con frenteamplistas, colorados y blancos sellados con cargos, aumentos de grado municipales, el nombramiento de asesores de su campaña electoral presidencial con jugosos sueldos del erario público salteño.
Pero atención, no es la única cooperativa de vivienda inmersa en este juego de toma y daca con la política partidaria vinculada a la Dinastía Lima. Hay muchas más para este boletín. Hay cientos de denuncias parecidas. Los oyentes de las radios seguidamente hablan del tema. Se han realizado programas de televisión de cobertura nacional que dan cuenta del estado de situación en Salto con las designaciones, la manera de gobernar y el acoso laboral. La oposición ha hecho llamados a sala en la JDS, conferencias, declaraciones varias para desenmascarar a este hombre, pero todo parece inútil, es de teflón, de acero inoxidable. No le importa nada, no lo afecta nada...
Ayer fue una edil del Frente y de Lima, quejándose de las prácticas de sus compañeros y colegas, que le pagaban a los ciudadanos por participar de los actos, les daban comida y transporte para ir a los eventos organizados (¿acaso eso no era lo que hacían los colorados?). No era una cuatro de copas el que estaba hablando sino una edil titular, doctora en abogacía, y dirigente de una lista en competencia interna con otras del conglomerado limista.
Después llegó el audio de Karina, explotó una bomba, lo que se sabía, lo que todo el mundo conocía, la manera de pensar y hacer expuesta con total naturalidad y desparpajo. Dicho sea de paso, Karina es una militante convencida y animada en sus acciones quasi delictivas como si fuera una cosa muy normal, un procedimiento correcto y propio de la actividad política. Comandada, en uso de sus facultades y con pleno conocimiento, por el padre de la criatura, el intendente de Salto Andrés Lima. Dijo expresamente que Andrés los “había apretado” a todos los dirigentes y coordinadores para que el conjunto de los cooperativistas y resto del plantel se pusieran a militar y trabajar por el “proyecto político” nacional y departamental.
Y ahora, a lo único que atina, y parece le da resultado, es desprenderse del problema, yo no fui, lo desconozco, estoy en desacuerdo, no apruebo tales conductas, y entonces como remedio de curanderos desvinculan a la lista 612 del EnFA… siempre igual. El hombre teflón al poder.
Además como todo en este país el candelero y escándalo, ya lo dijo Herrera, dura en los medios y la atención publica apenas una semana o diez días a lo sumo. Después, todo pasa... tanto mejor.
Comentarios potenciados por CComment