La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Mas allá de si a uno le gusten o no como se tratan algunos temas, hay algunos que ya han comenzado a ser planteados en esta etapa primaria de un largo año con  doble campaña electoral. Primero con las internas y luego con la elección del nuevo gobierno nacional y la integración del parlamento para el período 2025 – 2024.

En ese marco, será que cada uno de los candidatos, tendrá que hacerse cargo de como  instala y desarrolla lo que dice. 

Todo esto viene a cuento,  porque hay una realidad que se plantea, y que es  notoriamente de dos modelos de gobernar y dentro de ello, como brindar seguridad a la ciudadanía pasando lógicamente por como se combate a la delincuencia.

Tenemos una forma que se desarrollo por quince largos años y otro que se aplicó durante casi cuatro años. Por lo tanto partimos de una comparación muy compleja de hacer  pero que si como se espera se ha de plantear y debatir en la extensa campaña política que ya comenzamos a vivir, es necesario tener en cuenta que resultados se lograron y como se bajaron los distintos delitos y dentro de ellos los cometidos por niños menores de doce años y también los realizados por adolescentes de 14 a 17 años, de acuerdo a una medición que realiza mes a mes,  el Ministerio del Interior.

Los números récords del peor momento de inseguridad vivido por el país en los tramos de las dos edades señaladas, se dieron en los períodos de los tres gobiernos frenteamplistas. Algo que en este tan delicado tema, ha incursionado y señalado notoriamente en los últimos días, el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, manejando datos que apuntan a cargar la responsabilidad al gobierno actual.

Para ir a datos y argumentos serios y comprobados vamos a citar la palabra del Dr.  Álvaro Galiana, Director del Hospital Pereira Rossell quien puntualizo sobre el tema de la siguiente manera: “De los 27 niños allí atendidos  (en el Hospital Pereira Rossell) por lesiones de proyectiles en este período, la mitad se fue para su casa enseguida por ser producto de accidentes con chumberas o similares. Los heridos con arma de proyectiles con potencialidad  mas letal fueron catorce. Lo que promedia entre uno y dos casos al mes. No nos transformamos en un cuartel, ni tenemos registros de balazos como prioridad. No es que hacen cola los niños baleados. En estos casos hay un manejo político y periodístico para vender  y todo el mundo se sube al carro y se quejan” culminó sosteniendo el citado y prestigioso médico responsable de la gestión en el señalado hospital pediátrico montevideano.

Como lo dice el Dr.  Galiana, “como a veces  la situaciones mal se manejan o se manipulan” lo que dijo el director del Hospital Pereira Rossell es bien gráfico y contundente. Porque es quien esta directamente vinculado a esas situaciones y en sus expresiones que realiza con énfasis, esta mas que claro que realiza un llamado a tratar con mayor seriedad y responsabilidad el tema para no crear una falsa imagen de una realidad que más allá del número de victimas y en que circunstancias se da, es sin duda, preocupante. Máxime, si como se ha planteado por Yamandú Orsi,  todos estos casos fueran episodios delictivos, lo que seria innegablemente alarmante y preocupante en mayor grado.

Todo lo señalado fue expresado en una entrevista realizada por un medio el 7 de marzo del corriente año, donde claramente el Dr. Galiana llama a tratar con responsabilidad y seriedad un tema que es real y que preocupa a todos los uruguayos,  pero que no necesita ser exagerado para así poder ser utilizado políticamente, como se ha pretendido usar, falseando datos de una realidad que reiteramos es dolorosa para todos y que nos debería llamar a sumar esfuerzos y acciones para lograr abatirlos para que no se de ningún caso, más allá de ser accidental o por acciones delictivas.

Sin duda, lo de Orsi, sumado a lo de “trampitas” en la Venezuela de Maduro, para perpetuarse en el poder, muestra que el practica el estilo “ todo vale”  y eso no es deseable ni aceptable, porque solo ayuda al descrédito de la política y del sistema que imperfecto, siempre es mejor que una dictadura.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte