Cárceles, inseguridad y reincidencia (II)
-
Por el Lic. Fabián Bochia
/
fbochia@laprensa.com.uy
El Ministerio del Interior viene trabajando estadísticas de reincidencia en el delito de personas que estuvieron privadas de libertad.
A lo que se suma el tiempo en que "demoraron" en volver a delinquir. Pero seamos claros en esto, si una persona sale de la cárcel equis día, y roba un celular a los tres días, y no hay denuncia, esa estadística no es registrada. Si vuelve a delinquir a los dos mes y roba otro celular y ahí se registra pero no se encuentra al culpable sigue sin figurar. Recién cuando se lo atrapa, quizás después de varios delitos, comienza a contarse el tiempo, en la medida que se aclare desde la primera denuncia, en este caso el segundo delito, porque como ejemplificamos, en el primero no hubo denuncia.
“Con el objetivo de definir, calcular e institucionalizar el indicador de reincidencia en el delito de las personas que estuvieron privadas de libertad, el Ministerio del Interior puso en marcha un equipo de trabajo compuesto por representantes de la División de Estadísticas y Análisis Estratégico, la División Sistemas de Información y la Dirección Nacional de Libertad Asistida”, indicaron, y agregaron que, a su vez, se emprendió una serie de reformas técnicas de los sistemas de información del ministerio, en particular de los sistemas que maneja la cartera: el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) y el Sistema de Gestión Carcelaria (SGC). Para discutir la metodología también se convocó a representantes de la academia, del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la Nación.
Se definió la reincidencia como la “proporción de liberados en un año calendario que, tras su primera excarcelación, vuelve a prisión por haber cometido algún nuevo delito en los seis meses, uno, dos y tres años posteriores”. En este caso, se planteó la creación de un indicador sobre reincidencia penitenciaria que puede calcularse a partir de 2019.
Se definió como objetivo que “al centrarse en los privados de libertad que vuelven a ser privados de libertad luego de reincidir, este indicador refleja la problemática asociada a delincuentes de mayor peligrosidad que cometen los delitos más graves”. Entre otros aspectos, este indicador permite evaluar el grado en que se logra evitar el reingreso de personas que pasaron por la cárcel.
Para medir este indicador se consideró a las personas, tanto varones como mujeres, mayores de 18 años, que fueron liberadas de todas las cárceles del país en un año calendario. Se tomaron en cuenta todos los delitos y se consideraron sólo aquellas personas que tienen una cédula de identidad uruguaya.
Se excluyó a los excarcelados por sobreseimiento o por declaración de inimputabilidad, a quienes fueron recluidos en instituciones de salud mental y a los condenados por delitos o faltas no punibles con privación de libertad.
Como fuente de información se recurrió a los ingresos y egresos registrados en el SGC. Se tomó en cuenta la fecha de liberación de cada persona y se evaluaron distintos períodos, algo fundamental porque se observan diferencias importantes conforme pasa el tiempo. Se consideraron cuatro períodos de seguimiento: seis meses, un año, dos años, tres años.
La reincidencia penitenciaria se calcula considerando cuántas personas reinciden durante un período de seguimiento determinado y se divide entre la cantidad de personas liberadas por año. Ese resultado se multiplica por 100 y arroja el dato final.
Se consideraron como datos las excarcelaciones de 2019, a los efectos de tener un período de seguimiento de hasta tres años. En 2019 fueron excarceladas por primera vez 5.661 personas, en 2020 fueron 6.294 y en 2021, 6.526.
La primera conclusión es que la reincidencia aumenta conforme pasa el tiempo: de las personas excarceladas en 2019, el 29,2% reincidió en los primeros seis meses desde su primera excarcelación, el 44,1 % en un período de un año, el 58,7 % en un período de dos años, y el 65,6 % en un período de tres años. Desde el Ministerio del Interior se destaca que “es importante notar que la curva de crecimiento tiende a aplanarse, por lo cual es esperable que en años subsiguientes se estabilice en torno al 70%”. Este dato es coincidente con las estimaciones que se hacían previo a este estudio.
Comentarios potenciados por CComment