A veces me equivoco pero...
-
Por Mario Kroeff Devincenzi
/
mkroeff@laprensa.com.uy
Faltan 27 días para las elecciones nacionales. Serán la primera vuelta el 27 y el balotaje un mes después en noviembre. Puede ganar el Frente Amplio de entrada, así de simple, si puede… de acuerdo a las últimas encuestas es probable que obtenga las mayorías necesarias de acuerdo a la norma constitucional, sin tener que recurrir a la segunda vuelta. En primera instancia el conteo de votos es por partido político y el lema Frente Amplio tendría al día de hoy un 44% del electorado y los segundos en cuestión en torno al 20% cada uno, levemente superior el Partido Nacional al Partido Colorado, acá todavía no cuenta la sumatoria de votos de la Coalición Multicolor que en total sería mayoritaria, pero recién en la instancia del balotaje.
En fin, si el FA consiguiera la mayoría parlamentaria en octubre no habría segunda vuelta, se terminó el asunto. Estamos hablando de números muy finos, siempre lo fueron, así fue en 2019, también en el plebiscito de la LUC, igualmente lo será en las venideras elecciones. En realidad el país esta partido mas o menos en dos y las mayorías circunstanciales son leves y precarias.
Apenas doy mi punto de vista, pero suelo equivocarme en cuanto predicciones electorales, a veces me cuestiono que no le pego una ni de casualidad, así me pasó en Argentina, estaba convencido que ganaba Patricia Bulrrich sin embargo salió tercera en la disputa, y primero fue Sergio Mazza, el impresentable candidato oficialista, y Javier Milei en segundo lugar. Y este a la postre en el balotaje terminó ganando las elecciones por un margen más que razonable. En nuestro país y recientemente, no lo vi venir a Andrés Ojeda en las internas partidarias realizadas. Nunca pensé honestamente que se iba a comer a los niños crudos de la manera que lo hizo, les dio vuelta a todos juntos con una campaña tan original como novedosa. Y en Salto, nunca pensé que el sub lema de Malaquina Intedente fuera ampliamente mayoritario con Vamos Salto. No solo no vi a quienes ganaron sino tampoco a quienes perdieron, esto es los que pensé que perdían ganaron holgadamente y los que ganaban se pegaron tremendo porraso. Insólito.
Dicho lo cual no tengo certezas en cuanto a lo que sucederá en estas elecciones presidenciales y legislativas. Solo sé que están justas y de final reñido. Ahora lo único que falta que uno de los competidores salga primero lejos, entonces ya sería el descalabro. Confirmaría que los analistas políticos son tan fallidos como cualquier vidente de pacotilla, aunque siempre es válido dar una opinión sobre los temas, so pena de fallar en los resultados y perspectivas, suele suceder y lo vemos todo el tiempo.
Yo creo que el Partido Nacional y el Partido Colorado se sacarán chispas para salir segundo y tercero en la competencia y ganarse el derecho de la segunda ronda con el Frente Amplio. ¿Será Delgado/Ripoll u Ojeda/Silva? Puede ser Delgado pero con Ojeda no se sabe, estaba lejos y ahora esta cerquita...
Yo creo que habrá balotaje o segunda vuelta entre Yamandu Orsi y Carolina Cosse contra la fórmula de la Coalición.
Yo creo que un candidato de la Coalición Multicolor finalmente ganará la elección nacional.
Asimismo, digo que no solo creo sino que también lo deseo fervientemente que así suceda, mi postura no es neutral ni pretendidamente objetiva, sino todo lo contrario, mis ideas y sentimientos están con los colorados y la Coalición, soy democrático, republicano y liberal y actúo en consecuencia. Por otra parte tal condición es notoria y explicita... además no hay que confundir información con opinión.
Comentarios potenciados por CComment