Anotaciones Callejeras
Nosotros creemos que la calle 19 de Abril es mítica por todo lo que tiene, por todo lo que genera, por la cantidad de gente que vive sobre ella, por el tránsito tremendo que se desarrolla día a día.
Pero vayamos a algo más concreto, hace unos años la Intendencia de Salto firmó un convenio con Formación Docente para que estudiantes de Historia investigaran en los archivos por ejemplo del museo arqueológico que se ubica por calle Zorrila de San Martín a pocos metros de Brasil. Entre otras cosas descubrieron que una inundación de principios del año mil novecientos ingresaba a Salto por 19 de Abril y afectaba a los vecinos, nada cambia.
Volviendo a la calle de marras, vemos cómo el tema de la creciente afecta fuerte, sobre todo desde Julio Delgado al oeste, haciendo que por allí las viviendas o todo lo edificado valga muy poco. Una pena porque es una zona linda, cerca del río, de la Costanera, con todo lo que ello genera en todas las épocas del año para los salteños.
Pero hoy vemos estructuras ruinosas por 19 de Abril que nadie en su sano juicio tomaría como inversión, salvo demoler algo y hacer estructuras livianas de algunos servicios que se puedan desmontar con facilidad ante el siempre inoportuno, pero repetido, avance de las aguas que en los últimos tiempos, seguramente cambio climático mediante, se ha repetido castigando a todo Salto. Hoy se están haciendo arreglos desde la Intendencia de Salto con apoyos nacionales en la parte económica en un plan de atención al cambio climático, por lo que se busca embellecer esa zona y evitar que se puedan generar asentamientos que compliquen la ecuación final.
Si miramos con atención, por ejemplo la cuadra de Julio Delgado hasta Zorrilla de San Martín podemos ver que está totalmente habitada pero que si hay cierta magnitud del avance de las aguas deben sufrir los desalojos como se han dado algo reiterados desde fines del año 2015 para acá. Incluso la gente de Recolección ha tenido que salir rauda por esta problemática trasladando oficinas y espacio para camionetas y camiones para más arriba.
Fijémonos que por ejemplo a la misma altura por Brasil o Uruguay, o Albisu y Chiazzaro hay hermosas viviendas, hay inversiones, hay casas valorizadas pues es una parte que normalmente no sufre inundaciones lo que ha potenciado hasta locales gastronómicos en la zona.
Hace unos días, en plena calle Uruguay a la altura del dos un señor, ya veterano, le gritó, correctamente pero con mucha energía, a una camioneta del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto si los milimétricos controles por mal estacionamiento y similares que hacían en esa zona los repetían "en el Bagashopping". Los inspectores, uno de cada sexo, dijeron que sí, pero no siguieron la discusión. Son cosas que pasan.
Comentarios potenciados por CComment