La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Según informó y confirmo el candidato a la Intendencia Municipal de Salto, Dr. Carlos Albisu , hoy, se encuentran en Salto, un  grupo de empresarios canadienses interesados en invertir en nuestro departamento, en el desarrollo de cultivos de cáñamo medicinal, lo que incluiría su procesamiento en laboratorio, que permitiría la producción ya procesada para exportarla como materia básica en  productos medicinales.

La importante reunión, según indicó el propio Albisu,  se da, porque fue quien se apresuró a contactarlos ya hace algunas semanas atrás, tras tener informaciones de su interés en Salto.  Por ende, sostuvo que este encuentro, se enmarca en su iniciativa de contactar y lograr inversiones que generen trabajo y mano de obra, que es lo que entiende, necesita en forma urgente Salto.

Un sector productivo con mucho futuro

Al presente, según se ha informado, hay una veintena de empresas con distintos negocios que –según la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (Cecam)– sumarían una inversión que se estima llegaría a los  trescientos  millones de dólares, con la certeza que existe un potencial único y tan grande que de ser aprovechado, podría llevar a la industria del cannabis a ser una de las principales del Uruguay. 

Ya hay inversiones en este negocio en  Salto

En nuestro departamento, ya hay cultivos en desarrollo en la zona de Garibaldi y Constitución,  emprendimientos uno de ellos de capitales  argentinos ´locales y otro de canadienses,  que generan mucho trabajo, ya que requieren en promedio de diez personas por hectárea.

Estas empresas, están esperando un aval por parte del Ministerio de Salud Pública para poder empezar a exportar parte de esa producción, con lo importante de que ya tienen mercados abiertos esperando los envíos correspondientes.

Hay apoyo desde el gobierno nacional

Albisu indicó, que el actual gobierno nacional, tiene la voluntad de que estas exportaciones se den y que de lograrse esa posibilidad "seguramente los empresarios que están ya van a cuadriplicar o quintuplicar sus inversiones".

Con esta visita en esta jornada, se confirma  que hay un interés real  de invertir aquí , lo que va a dar mucho trabajo.

El cáñamo medicinal sirve para tratar patologías neurológicas y oncológicas, así como también para las terapias del dolor y la epilepsia, entre otras afecciones.

Por su parte  quienes ya han invertido y desarrollados los cultivos de cáñamo, reconocen que uno de los mayores problemas es superar ciertos prejuicios, porque  cuando se impulsa producir cannabinoides  se piensa  en una actividad ilegal, lo que  dificultan el registro de medicamentos a base de cannabis. Pero en nuestro país, al igual que en algunos del primer  mundo hay una aceptación total y creciente, por sus beneficios medicinales.  Es notorio que en Uruguay, por ejemplo hay marcas de yerba mate, con cannabis que se comercializan con buena demanda.

Necesita servicios que el país aun no tiene

Como en cualquier cultivo que abastece a una industria como la medicinal, se necesitan varios servicios alrededor de las empresas, lo que es un obstáculo  y si se quiere una ventaja: porque en Uruguay no hay nada y esta todo para hacerse, lo que requiere voluntad política, y a la vez atrae a inversionistas que ven en este cultivo y sus propiedades medicinales una gran oportunidad. Todo indica que en el caso de los inversores canadienses interesados en Salto, es lograr ese apoyo. Algo que se entiende es básico, para que  Uruguay  se posicione debidamente en esta industria.

Ese interés en nuestro departamento, se nos apuntó, se basa en que aquí ya se ha plantado, se posee la tecnología y equipos expertos, formados para estos cultivos y sus procesos. Lo que es un gran atractivo, además de tener un aeropuerto con denominación de internacional, que podría ser utilizado en las exportaciones a países interesados, como Canadá, para el envió rápido y seguro de la materia prima o  base de productos semi desarrollados en laboratorios aquí instalados. Todo en gran parte, para desarrollarse bajo licencias que hasta ahora, no se logran en tiempos lógicos para los inversionistas lo que impide llegar a un mercado en expansión. Por otra parte, se entiende, que dado  que el cultivo, requiere mucha mano de obra y a la vez alta rentabilidad, es una actividad que puede marcar un antes y un después en la economía del departamento y el país mismo, en corto tiempo  estimado entre diez y veinte años.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking