La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En la noche del viernes a las 19 horas se congregaron empresarios y empleados vinculados al sector de fiestas y eventos para dar lectura a una proclama y así sensibilizar a la sociedad y al gobierno, acerca de las necesidades de volver a retomar de alguna forma su actividad, enmarcada en un protocolo sanitario. Así buscan reactivar un sector que ocupa a muchas personas siendo una fuente laboral importante, y que luego de cinco meses de parálisis total enfrenta un panorama económico sumamente difícil.

LA PRENSA mantuvo un contacto directo con tres de los principales organizadores de este encuentro, Luigi Chiappino, Martin Ferreira Pintos y Leonardo Buruchovas. Supieron llamar la atención con una puesta de escenario, que tuvo musica, luces y un marco de público interesante, dentro del cual se encontraban varios políticos, incluso el Intendente Alejandro Noboa, que llegó solo y a pie.

Consultados nuestros entrevistados acerca de cual era el objetivo del encuentro, Ferreira Pintos manifestó que “más que nada es un encuentro con todos los participantes de este sector, donde ya hace prácticamente cinco meses que no estamos trabajando, aquel 13 de marzo pasado cerramos las puertas y no abrimos más. Vemos que se han habilitado las termas, los centros comerciales, los shopping, los restaurantes, pubs, ahora los cines y salas de teatro, Y nosotros todavía estamos pendientes, esperando que se nos apruebe el protocolo sanitario. Nosotros confeccionamos un protocolo que ya fue presentado a la Intendencia De Salto, fue autorizado, y ahora resta que se expida el Ministerio de Salud Pública, y estamos ávidos de tener una respuesta”.

DSC 8297

Estigmatización del sector

“Sí, nosotros sentimos que es así, porque esta pandemia comenzó o tuvo su origen en Uruguay dentro de una fiesta, ahora yo pregunto: ¿qué hubiera pasado si contagio inicial subir a dado en un recital o en un shopping o en un estadio de fútbol? Hasta ahora estaríamos buscando la gente que hubiera participado y se pudiera haber contagiado en ese tipo de lugares. Si hubo un rápido control de los focos de contagio fue porque esto pasó en una fiesta, en un lugar que puede dar garantías de trazabilidad de las personas ”

DSC 8303El Intendente Alejandro Novoa acompañó la proclama.

Desde Salto no se puede hacer nada

Ante la pregunta acerca de si representantes del sector han tenido algún tipo de acercamiento con autoridades de la salud, respondió Boruchovas diciendo que se había tenido contacto desde el Centro Comercial con las autoridades locales de salud, pero la respuesta fue “desde Salto no se puede hacer nada, puesto que es un protocolo de nivel nacional” por lo que “estamos atados de pies y manos”.
El conocido empresario gastronómico también agregó que “los contagios se pueden dar ene una fiesta, o lo puede traer un camionero desde otro lado, o se puede dar en una escuela, etc. Nosotros lo que ofrecemos dentro del protocolo que confeccionamos es la trazabilidad de las personas, quien estuvo, con quien, en donde, como ubicarlo inmediatamente si hace falta”.

DSC 8310

Una pirámide

Por su parte el consignatario del Parador Ayuí, Angelo Chiappino manifestó que “esto es una pirámide, algunos creo que estamos un poco más arriba pero hay muchísimos mas que están en el fondo de la pirámide y que la están pasando realmente mal. Están los mozos, los modistos, los leñeros, los asadores, los de seguridad, los cuida coches, etc., etc. Una gran cantidad de gente que hace 5 meses que está sin trabajar.”

La proclama completa

DSC 8318

Por medio de la presente damos a conocer nuestra difícil situación laboral actual, que compromete y pone en riesgo la continuidad de empresas y emprendedores 100% genuinos de nuestro departamento, los cuales directa e indirectamente suman más de 5.000 personas que actualmente están vinculadas al rubro FIESTAS Y EVENTOS.

Estamos acercándonos a los 5 meses de inactividad comercial donde nuestro sector ha sido fuertemente perjudicado: Salones de Fiestas, Servicios de Catering, Discotecas, Decoradores, Fotógrafos, Filmakers, Modistas, Fleteros, Reposteras, Weddingplanner, Servicios de Barman, seguridad, Mozos, Fleteros hasta cuidacoches y un sinfín de servicios que viven directa o indirectamente de los ingresos que se generan por la actividad comercial de este rubro.

No desconocemos la situación sanitaria del país y el departamento, somos conscientes de ello, por lo que solicitamos la pronta autorización del protocolo presentado hace mas de un mes a las autoridades departamentales y que resultara con la aprobación por parte del Intendente Dr. Alejandro Noboa. La negativa que hoy presenta por las autoridades departamentales de Salud Pública, no solo ponen en riesgo la fuente de trabajo que genera el sector, sino que ponen en riesgo la situación sanitaria departamental fomentando la realización de fiestas y reuniones clandestinas sin ningún tipo de controles dejando de lado las recomendaciones en materia sanitaria.

DSC 8328

Somos un gran número de personas, trabajadores que están transitando este período con mucha tristeza y preocupación, viendo como años de trabajo, esfuerzo y dedicación se pierden en unos pocos meses que se vuelven interminables. Nuestro sector ha sido olvidado por las autoridades nacionales. Somos trabajadores que pedimos y exigimos una respuesta ante esta inactividad comercial que compromete seriamente nuestras posibilidades de hacer frente a nuestras obligaciones.

Nuestros ingresos se ven cada vez más disminuidos y no tenemos manera de seguir respondiendo de forma eficiente a los pagos que se nos exigen si no tenemos las posibilidades de generar ingresos. Sin perjuicio de la situación sanitaria, se han habilitado Pubs, gimnasios, restaurantes, termas, shopping, microcentro, entre otros rubros, menos el nuestro. Estamos convencidos que nuestro protocolo cumple con las recomendaciones sugeridas por el MSP en materia sanitaria, es un protocolo fuerte, amplio y que deja por fuera la realización de bailes sugiriendo en vez de ello, la contratación de artistas o humoristas, generando así más fuentes de trabajo.

No podemos dejar de lado que además, la trazabilidad que ofrece el sector en un evento es indiscutible. Saber quien ingresa al salón, su número de contacto y con quien compartió la mesa, hacen que cada acontecimiento sea realmente controlado. Solicitamos que nuestra preocupante situación financiera sea tenida en cuenta para darnos una inmediata respuesta ante esta realidad que nos angustia, nos agobia y nos desespera.

Por otro lado, tenemos a cientos de familias que habían agendado su fiesta, contaban con la ilusión de esa celebración especial, quinceañeras, novios, cumpleaños especiales. Personas que durante mucho tiempo esperaron para hacer realidad su tan ansiada fiesta, organizaron, pagaron y hoy no tenemos una respuesta clara para ellos. Necesitamos un gobierno nacional mas sensible. Reclamamos la pronta autorización al protocolo ya de nuestro sector, que nos habilite a comenzar a trabajar dignamente para generar ingresos que necesitamos para vivir y afrontar nuestras obligaciones.

Estamos comprometidos a cumplir TODAS las normas de seguridad, protección e higiene exigidas ante esta situación de pandemia, queremos que nos autoricen a trabajar y que controlen nuestro trabajo. Hemos creado esta comisión de FIESTAS Y EVENTOS DE SALTO, ante la difícil situación actual que vivimos, que nos pone a prueba. Y donde entendimos que lo mejor que podemos hacer es demostrar nuestra empatía, responsabilidad y unión, por nosotros y por todos los salteños.

Sr. Presidente. UNIDOS ESPERAMOS UNA RESPUESTA!

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking