La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Tal como oportunamente fue informado se esta desarrollando en nuestra ciudad el Seminario del Programa Sembrando. Por tal motivo se encuentra en Salto la primera dama, Lorena Ponce de Leon, quien es promotora de la iniciativa.

En tal sentido, la esposa del presidente de la república Luis Lacalle y promotora del empredurismo nacional, mantuvo sendas entrevistas con delegados de CTM-Salto Grande, entre ellos el presidente. También se reunió con el intendente Alejandro Noboa. En ambos casos profundizó en la gestión del Polo Educativo Científico y Tecnológico Binacional, el proyecto de construir 5 polideportivos, además de ideas y acciones para trabajar con los emprendedores.

Sembrando

Sembrando es un Programa de Presidencia de la República , encabezado por Lorena Ponce de León, esposa del presidente Lacalle, que se encuadra en una política de descentralización y desarrollo territorial. Busca fortalecer iniciativas emprendedoras a través de capacitación y espacios para compartir experiencias; crear y fomentar emprendimientos que generen ingresos; así como desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.

Objetivos

Promover el emprendedurismo en todo el territorio nacional. Conectar al emprendedor con las instituciones públicas y privadas referentes, vinculadas con la promoción y el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Apoyar al emprendedor para direccionar sus bienes y servicios hacia los mercados locales e internacionales.

Descripción

Las capacitaciones son presenciales y grupales junto a expertos y especialistas destacados, quienes imparten herramientas e ideas en todo el país para fomentar la cultura emprendedora y generar ideas de negocio.

Historia

Mientras recorría el país junto a Luis Lacalle Pou durante la campaña electoral en 2019, Lorena Ponce de León comenzó a pensar en cómo poder ayudar a los emprendedores. En las giras por diferentes pueblos y localidades, tras charlas y momentos compartidos con los pobladores de cada departamento, Lorena identificó la oportunidad de crear y promover un proyecto que apoyara a mujeres y hombres con ganas de emprender.

Luego de un análisis del ecosistema emprendedor uruguayo la idea tomó forma en Sembrando, un Programa de alcance nacional –con énfasis en llegar al interior- que fomenta las iniciativas emprendedoras, facilita vínculos entre partes interesadas y apoya nuevos modelos de negocio en tiempos que demandan actualización permanente y adaptación a los cambios.

Inicios

En febrero de 2020, junto a Andrea Bellolio, se celebraron reuniones con referentes del emprendedurismo para crear un plan estratégico y coordinar capacitaciones presenciales en todos los departamentos del país. En ellas participarían expertos destacados, quienes impartirían conocimientos y herramientas a los emprendedores para sensibilizar y estimular el espíritu emprendedor.

Para el 1° de marzo se elaboró un Programa que articulaba apoyos ya existentes vinculados a la promoción y desarrollo del ecosistema emprendedor de instituciones y referentes, entre ellos: Ande, Rafe, Anii, Uruguay XXI, Miem – Latu, UdelaR, Utec Incubadora Ingenio, entre otros. Así como iniciativas privadas como: Universidades ORT (CIE) – UCU (IthaKa), UM (IEMM/Initium), UDE (Escuela de Negocios), Endeavor, Omeu, Fundación Telefónica, etc. con el fin de generar sinergias orientadas a impulsar y potenciar emprendimientos.

El Programa Sembrando se crea en el marco del Decreto Nº 113/20, el 30 de marzo, en el ámbito de la Unidad Ejecutora 004 “Oficina de Planeamiento y Presupuesto” del Inciso 02 “Presidencia de la República”. Posterior a su creación, se conformó el equipo técnico que inició su funcionamiento.

Desde el 30 de marzo, y en el ámbito de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Lorena Ponce de León impulsa el Programa Sembrando. Una iniciativa cuyo objetivo es favorecer y estimular el espíritu emprendedor, conectar a quienes emprenden con las instituciones públicas y privadas; así como analizar y direccionar las ideas de negocios de instituciones referentes.

Datos biográficos

Lorena Ponce de León nació en Montevideo el 6 de octubre de 1976. Está casada desde el año 2000 con el presidente de la República Luis Lacalle Pou, con quien tiene tres hijos: Luis, Violeta y Manuel Lacalle Ponce de León. Es emprendedora en el rubro del paisajismo y jardinería. En el 2000 egresó de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa donde obtuvo el título Técnico Forestal. En 2001 cursó los talleres en la Escuela de Jardinería de la Intendencia de Montevideo y en el 2013 egresó de John Brookes School of Garden Design (Argentina), donde se diplomó en Diseño de Jardines. Junto a su socia Melisa Rodríguez, en 2012 comenzó a desarrollar un emprendimiento orientado al diseño paisajístico de proyectos para crear espacios habitables y disfrutables que fomenten la contemplación. El proyecto involucra el estudio del suelo y clima; análisis, planificación, dirección de obra y ejecución.

Financiación del Programa

La financiación del Programa se concreta a través de tres áreas que sustentan esta iniciativa en conjunto:

Cooperación internacional. Donaciones y Pro-bono de empresas nacionales e internacionales. Presupuesto del Gobierno Nacional, Presidencia de la República Oriental del Uruguay – Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el fin de contribuir a la reducción de disparidades territoriales en zonas urbano-rurales, Uruguay – Integra.

¿A quién está dirigido?

Está orientado a todas aquellas personas, sin límite de edad, que tengan intención de emprender, que estén en proceso de formalizar una idea de negocio o que ya tengan un emprendimiento.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking