La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En diversos estamentos de la actividad laboral local, hay inquietud porque se acerca el fin de la zafra citrícola, que este año, ha sido extraordinaria en producción de fruta, especialmente del tipo varietal de acuerdo a lo que reclama y exige al presente los países consumidores, compradores de la producción nacional, que en este año, sumo nuevos mercados, al fallar la producción en países de África y Australia, por efectos climáticos.

Todo ello, generó que se esté llegando a una cifra de exportación, que no se lograba desde hace años, con lo que se generó mucho trabajo en campo, plantas de tratamiento y empaque, requiriendo de mayores servicios de transporte y gestiones de exportación, con buenos resultados económicos, que se reflejaron finalmente en la captación de varios millones de dólares. Parte de lo cual, se volcó y seguirá hasta el fin de la zafra, estimada para fines de este mes o comienzos del próximo. Tras ello, la actividad en el sector caerá a una mínima actividad y muchos zafreros, quedaran desocupados.

Cosecha de arándanos se viene

Para octubre y parte de noviembre, arrancaría la  tarea zafral de la cosecha del arándano, que como es notorio se reduce principalmente a la empresa  Gamorel en la zona del arroyo de San Antonio Grande, en la avenida rumbo a Salto Grande, y a unos pocos productores privados locales. A ello, se suma la producción de esas bayas, en la zona de  Chapicuy en Paysandú,  que pasó en propiedad  de capitales argentinos – sanduceros a capitales salteños, que  mantienen los cultivos y su planta de packing y enfriado en el mismo predio.

En esas actividades, se requiere mano de obra zafral,  pero en menor numero a lo que ha requerido la actividad citrícola. La producción es volcada en porcentaje menor al consumo nacional y el resto, la mayor parte, a su exportación aprovechando que se produce a contra temporada del gran consumo que se da en países del Hemisferio Norte.

Terciando el Cáñamo Medicinal

En esta situación de gran necesidad de puestos de trabajo, surgió ahora, como gran posibilidad, la cosecha del cáñamo medicinal, que alientan dos empresas. Una de capitales canadienses, denominada “Boreal” que hace tan solo pocos días, con presencia del Presidente Lacalle Pou, inauguro su planta de  procesamiento, la que se asegura  es la mayor construida en América Latina , en predio donde suma cultivos de la Colonia Garibaldi. Emprendimiento que solo en la instalación de la planta de procesamiento,  insumió una inversión de 20 millones de  dólares.

La segunda empresa que trabaja en este cultivo para abastecer la industria farmacéutica, es la de capitales locales y argentinos denominada NovaTerra. Esta se ubica en tierras del ex ingenio El Espinillar , muy cerca de Villa Constitución.

Ambas empresas, al presente trabajan en forma conjunta, complementándose.  Asi, se dice, que ambas en principios, procesaran todo el cáñamo medicinal, en la misma planta procesadora. Si esta en los planes de la segunda empresa, erigir su planta y laboratorios de tratamiento en predio de El Espinillar en futura inversión extra  a impulsar.

Para el presente cercano, ambas empresas aspiran a multiplicar por diez, sus actuales cultivos. Así podrían responder a la demanda de la industria farmacéutica de Brasil, Canadá, Israel y España, que se han citado como seguras compradoras de la producción a generarse aquí.

Si  todo se realiza a como se ha estado planificando, por cinco meses cada año, se alentarían desde el año próximo, una meta mas que deseable e importante de 10.000 puestos de trabajo, según una evaluación y estimación divulgada se necesitarían. Algo que es más que bienvenida  y ansiada, porque daría mucha vida a ese sector inmenso del trabajo zafral que tiene Salto, al complementarse con la citricultura.

¿Cuando comienza la zafra del cáñamo?

Pero al presente, es una gran incógnita, cuando se habrá de iniciar en concreto la zafra de cáñamo, que se ve alentada tras las dos resoluciones del gobierno nacional, que alienta esa producción para abastecer el uso farmacéutico, habiéndose concretado desde productores del sur, exportaciones a Europa.

Aquí, se dice que hay tres zafras guardadas que serían procesadas en breve en la planta inaugurada, a lo que se sumaría lo que se coseche en lo que resta de este año, que ya este pronto para ello. Cuando se comenzaran las tareas de campo y en planta, es lo que hasta ahora, no esta definido, como seria deseable. Todo se reduce hasta ahora a muchos anuncios y muchas expectativa. Pero el nivel de inversión y el apoyo estatal, aseguran que todo no se demoraría mucho más.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking