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La implantada idea de que el transporte urbano es un servicio social, por lo cual debe tener un subsidio, que le permita tener un muy barato boleto para el usuario, si bien beneficia a sectores importantes de la población, también perjudica a otros, al no poder destinarse esa millonaria suma a obras en la ciudad y centros poblados del interior, realizar un mantenimiento permanente que generen mejores condiciones de vida, tránsito, higiene.

La populista medida del boleto barato, implantada por el ex Intendente German Coutinho, tiene su más importante aporte desde el gobierno nacional, porque ese servicio que mueve sus unidades con motores a gasoil, tiene ese combustible con precio subsidiado. Por, ello, si sumamos lo que se recauda por venta de boletos, y el subsidio que se recibe, se puede tener un boleto de bajo costo, pero no tan alejado de la realidad de los costos como viene pasando dese hace muchos años.

Un déficit de 84 millones al año

De acuerdo a declaraciones del actual director de ese servicio y próximo secretario general de la segunda administración Lima, Licenciado Gustavo Chiriff, entre venta de boletos y el subsidio al gasoil, se llega a sumar en Ómnibus, unos 12 millones mensuales de recaudación, lo que no cubre el costo real del servicio. Este seria de unos 19 millones mensuales, por lo que mensualmente se genera un déficit de unos 7 millones de pesos que inevitablemente debe cubrir el gobierno departamental, que como todos sabemos, se encuentra en notorias complicaciones financieras. Si sumamos ese déficit en 12 meses, llegamos a que solo el subsidio a Ómnibus es de unos 82 millones de pesos.

Una cifra realmente importante, si consideramos que el pago anual de fideicomiso Daymán, este año costaría unos 200 millones de pesos. Ahora  y desde el próximo lunes, el boleto pasara a costar $15 y acortara en algo el déficit pero lejos estará de reducirlo en forma importante, si tenemos en cuenta que el precio real del boleto, hoy por hoy,  debería ser, con subsidio al gasoil incluido, unos  $29. El problema con la sangría de millones, seguirá, demostrando que hay medidas muy simpáticas, beneficiosas para la gente, pero muy costosas para la economía real del gobierno departamental, que al fin de cuentas, administra dineros que todos aportamos.

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