La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Las actuales autoridades de la Represa de Salto Grande, tanto argentinas como uruguayas, han acordado realizar una importante inversión en obras, apuntando a  tratar y minimizar en forma efectiva, la creciente erosión de las márgenes del Río Uruguay. Todo lo que se complementara con el desarrollo de una valoración paisajística del río.

Experiencias y criterios técnicos ya probados

Todo apunta a un trabajo serio, con un criterio técnico realista, probado, más eficiente y responsable, que el realizado años pasados por una empresa sanducera, en torno a playa Las Cavas, donde se planificó y procedió a la  colocación de piedras de escaso volumen y peso sueltas, que nunca “encajaron” entre sí, por lo que no llegaron a conformar una esperada barrera de protección, terminando siendo barridas del lugar, por la corriente y las subidas y bajadas de altura, a la que supuestamente debían resistir y frenar. Algo que hoy, es posible comprobar y apreciar a simple vista.

Jaulas con rocas pesadas conformaran murallones

El trabajo a realizar, apunta a atender reclamos de las comunidades afectadas, como Salto,  y a generar un marco propicio para el desarrollo del sector costero, lo que favorecerá el incremento de las actividades económicas asociadas, elevando la calidad de vida de la población, por el disfrute y los beneficios en infraestructura, empleo, servicios, tanto para residentes locales como para turistas.

Para ello, se apunta a la conformación e instalación de murallones, formados en base a jaulas de varillas de hierro que contienen rocas que se encastran entre si, conformando un murallón firme, duradero, a prueba de los vaivenes del río, aun en sus desbordes extraordinarios periódicos. La experiencia de estas “jaulas- murallones” fue la solución eficiente y probada en la construcción del popular puente que integra la Costanera Sur y que salva el curso desviado oportunamente del Arroyo Ceibal, cuya primera estructura, fallo, aportando esta solución, ingenieros italianos que participaron en la construcción de la represa de Salto Grande.

Ahora, ante esta nueva problemática, al estudiarse varias posibles soluciones, se llegó a esta de las jaulas murallones, a las que se apostara, siendo de menor costo en su construcción e instalación, que planificados espigones, que pensaron anteriores delegaciones y que nunca se concretaron.

Este tipo de construcciones, se basa en enrocados, gaviones y colchonetas. También, se prevé desarrollar una intervención paisajística con especies autóctonas de ribera, como puesta en valor de zonas sensibles para la población local.

Las zonas a contar con estos murallones

Según la información proporcionada a LA PRENSA, las zonas a intervenir en margen uruguaya en el departamento de Salto, apunta concretamente a cuatro zonas: Nº 1 la desembocadura Arroyo San Antonio; Nº 2 ,  Playa Salto Chico y La Cavas. Nº 3 el Acceso a Arenitas Blancas y 4º la zona costera de Arenitas Blancas.

Todo aguas abajo, en margen izquierda ( uruguaya)  en acuerdo y respetando estudios del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería, a quien realiza estudios  sobre  la dinámica y los cambios morfológicos del río, todo para llegar a las mejores y serias  soluciones que la problemática de la  erosión plantea y que serán validadas  y sostenidas en base a modelos matemáticos.

Además de fondos propios se utilizarían aportes crediticios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking