La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Las jornadas de trabajo de salteños iniciadas y lideradas por miembros del Movimiento Salvemos y Recuperemos la Costa de Salto, ante la bajante del Río Uruguay, especialmente en torno al histórico Muelle Negro, dejó al descubierto el poco respeto, conciencia y conducta que tiene en general nuestra población, que arroja todo tipo de basura, generando puntos de alta contaminación.

Tarea que  ya lleva varios días de trabajo, y que  seguirá con el aporte de voluntarios que pasada las 18 horas se reúnen e inician la tarea munidos de tapabocas,  guantes y bolsas donde van acumulando la basura manejable y acumulando otras de mayor tamaño como cubiertas de vehículos y hasta una de grandes dimensiones de tractor. Entre las primeras se ha ubicado y recogido todo lo imaginable que el ser humano, puede desechar y arrojar sin conciencia alguna a las aguas. Todo ello, ha determinado ayer, que se carguen mediante maquinaria adecuada municipal, ocho camiones de porte grande, lo que da una idea, de lo que ya se recogió y limpio, pero que lejos esta de haberse culminado en la forma deseable.

Situación que alcanza a toda la costa

Los miembros del citado movimiento, confirmaron que en su accionar, han comprobado que la situación de contaminación por basura desechada por quienes pasean o se instalan los fines de semana en la costa, es una conducta lamentablemente normal y usual. Por falta de respeto, de conciencia y educación, se suman actos vandálicos, con daño gratuito de mesas, bancos y parrillas.

Todo lo que hace inútil todo esfuerzo por limpiar y mantener en esa condición a la zona de la costa, especialmente en la destinada a paseos y asados en la Costanera Norte. En ese sentido, es que se entiende que debería impulsarse una campaña educativa y de concientización, para superar esta situación que anotamos.

Mantenimiento del Muelle Negro

Por otra parte, esta bajante del río, dejó al descubierto las columnas metálicas y la estructura en hierro forjado del Muelle Negro, instalación ferroviaria que completaba su servicio de cargas, que se complementaba con servicios fluviales. Todo construido y gestionada por una empresa inglesa, que vivió su esplendor en el correr del siglo 19, es decir hace mas de un siglo y medio. Instalación, que por otra parte, fue designada como Monumento Histórico Nacional.

La tarea de limpieza iniciada por el Movimiento Salvemos y Recuperemos la Costa de Salto, en su entorno, dejó al descubierto la necesidad de realizarle trabajos de mantenimiento y alguna reparación para que ese del Muelle Negro, reconvertido en paseo público, se mantenga seguro y vigente como debe ser.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 1
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking