La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Como informamos en esta misma edición, constitucionalmente el Intendente Andrés Lima, desde la presente jornada, ya esta en funciones, por lo que firmó y designó oficialmente a su gabinete.

Amnistía para deudores de Contribución Inmobiliaria

Entre las primeras medidas que confirmó habrá de efectivizar, concretamente el lunes 30 del corriente, se encuentra el de elevar a la consideración y aprobación de la Junta Departamental, un decreto de amnistía para deudores morosos de Contribución Inmobiliaria atendiendo la situación de miles de contribuyentes que vienen con atrasos importantes y que tienen voluntad de pago y de premiar a los buenos pagadores con un beneficio mayor al que se les ha venido concediendo.

Algo que fue delineado y definido previamente con la bancada de ediles del FA en una nueva modalidad de trabajo, que asegura su aprobación.

Lima espera que los beneficios de esta amnistía, que atiende a las dos puntas, al moroso y al buen pagador, ya este vigente en el próximo mes de enero cuando se comience oficialmente el cobro de ese impuesto.

Reconoció que hay una caída en la recaudación que afecta en forma extraordinaria a la Contribución Inmobiliaria Urbana, especialmente. En Patentes de Rodados y Contribución Rural, el porcentaje de morosidad, que no definió, señalo que es similar a la que se da a nivel nacional.

La problemática del fideicomiso

Uno de los temas sin duda prioritario y básicos para su gestión, depende de si se logra la refinanciación del fideicomiso Daymán. Lima, ya habló y negoció con la dirigencia del Partido Nacional, representada por Albisu y Blardoni. Hay un reclamo de información que se resume en unas 40 interrogantes cuya respuesta se está redactando y que se entregara a la dirigencia blanca y técnicos en los próximos días. Con Republica AFISA ya se habló y con los acreedores,  habría voluntad de acordar una refinanciación a 24 o 30 años. Ello, de acordarse, permitiría a la Intendencia ahorrarse entre 80 y 90 millones de pesos, de una cuota estimada de 200 millones a pagar en enero.

Si bien esta en principio se pagara en forma total, tras culminada las negociaciones y aprobado la refinanciación, el porcentaje acordado, un 40%  aproximadamente, se devolvería a las arcas y así se tendría un fondo que permitiría estar más aliviados. Con el Partido Colorado, concretamente con Vamos Salto y German Coutinho, se ha y se seguirá conversando. Reconoció que hay ediles de esta colectividad que no son partidarios de votar la refinanciación a 30 años.

Hay contactos y gestiones con  Coutinho

Confirmó que ha mantenido conversaciones personales, también con el senador colorado German Coutinho, y que este está trabajando en temas de interés para Salto y la Intendencia, en base a un nuevo marco de relación donde se prioriza al departamento, todo porque hay conciencia de que el país y el departamento están complicados y  hay que salir de esta situación. Se aclaró, que no es que haya unanimidad, sino que es una toma de conciencia y de la necesidad de trabajar entre todos para salir de los problemas.

En 2021 dos barrios privados generarían trabajo por 10 años

Lima, apuesta mucho, esperando el apoyo de la oposición, a dos proyectos de barrios privados. El Milagro, en zona de Cuatro Bocas, y La Calandria, en la zona del complejo deportivo del Club Remeros, sobre Avenida Garibaldi. Ambos proyecto, generarían, si comienzan como se espera y se alienta durante el próximo año 2021 mucho trabajo, mano de obra,  para la industria de la construcción y a la vez, generaría en materia de servicios, otros puestos nuevos de trabajo. En materia de obra y desarrollo de las dos inversiones, se estima que generaran en el pico de la actividad, unos 13.000 puestos de trabajo y en servicios, actividad por unos 10 años.

Tras estas inversiones, que pondrán en primer plano al departamento, se espera atraer nuevas inversiones y todo ello, habrá de generar un movimiento laboral y económico, de dinamismo más que deseable para la recuperación del departamento y de su gente.

Abierto a la participación de todo el FA

Marcando, ese estilo de trabajo previo con la bancada de ediles, Mesa Política y oposición, es que Lima, sostiene que propone, alienta y  marca un cambio de mayor participación de los diversos sectores de la comunidad política del departamento y oposición.

En la interna del FA, manifestó su deseo, de que todos los sectores que componen el FA participen y colaboren en su segunda Intendencia, reconociendo que, si bien hay sectores que han sido críticos a nivel local, el está abierto al diálogo, a la comunicación con todos y que no siente estar distanciado de nadie.

Apunto así a la situación con el MPP, cuya dirigencia local, le critica y cuestiona, pero que desde Montevideo, los senadores Charles Carrera  y Alejandro  Sánchez, lo invitaron y con quienes se reunió, acordando trabajar en conjunto en temas como el futuro de Citrícola Salteña, y de alentar nuevas actividades productivas, de inversión, que generen empleo en el departamento.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 2
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking