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El Puerto de Salto tiene su historia y fue de gran utilidad en el Siglo XIX, como a principios del XX, cuando muchas embarcaciones llegaban a nuestra ciudad. Fue salida de distintas producciones, como llegada de inmigrantes y también en la década del '70, con lo que fue la obra de la Represa de Salto Grande, llegaron a través del Río Uruguay enormes barcazas, que traían materiales para la obra binacional. Ni que hablar de lo que fue el servicio de lanchas, que unían el Puerto de Salto con el de Concordia y que hoy tampoco funciona.

Muchos fueron los inmigrantes que llegaban a Salto y desembarcaban en el Puerto de Salto, a partir de 1832, cuando se crea la Receptoría de Aduana. Más allá que el muelle de hormigón que cuenta el Puerto hoy día, fue construido entre los años 1928 – 1931. Cuenta con dos grúas, que hoy son parte de lo que es la historia de este espacio. También se cuenta con un muelle metálico, donde llegaba la carga del ferrocarril, para embarcarla en las distintas embarcaciones, hoy transformado en un paseo, conocido como el Muelle Negro, pero que guarda una trabajo extraordinario en hierro. También sobresale el edificio del Resguardo, que también es parte de la historia del Puerto de Salto.

Muchos artistas de primer nivel de Buenos Aires (Argentina), llegaban en embarcaciones a nuestro Puerto, a principio del siglo pasado. Donde además, salteños partían desde el Puerto de Salto rumbo a Buenos Aires y en embarcaciones importantes para la época. La zona se fue convirtiendo en un importante movimiento laboral y comercial, donde hoy se ubica la Plazoleta de los Recuerdos, hasta los años '70 contaba con edificaciones. Incluso lo más cercano en el tiempo, el almacén de los Lara, que se ubicaba bien enfrente al portón principal de salida del Puerto de Salto. 

Más cercano en el tiempo, las lanchas de San Cristóbal, que unían Salto con Concordia y que tuvo época de largas colas para pasar a la vecina ciudad, en tiempos que los precios eran tentadores. Desde horas temprana en los año '70-'80, para subirse a las lanchas y llegar al Puerto de Concordia, para luego retornar, todo en el día.

Mucho se habla de la navegabilidad del Río Uruguay y volver a utilizar el Puerto de Salto como salida, incluso en este Siglo se dio una barcaza que transportó semillas, pero que fueron un par de viajes, para luego ya no contar más. 

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