La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El pasado jueves, al celebrarse en el seno de la Junta Departamental, la primera sesión de la legislatura correspondiente al presente año, el edil nacionalista Pablo Bonet, planteó su idea de homenajear al desaparecido poeta, escritor y músico compositor Víctor Lima.

Su planteo, se basó en que el 21 de julio de 1921 nacía en nuestra ciudad  Víctor Rolando Lima. Su llegada coincidió con un Salto pujante en lo  económico y cultural, con gran influencia porteña y una clase alta que volcaba su tiempo y sus recursos en el desarrollo de las artes. Fue integrante de la Asociación Horacio Quiroga, una sociedad de escritores y lectores integrada, entre otras personas, por Enrique Amorim.

Tuvo la oportunidad de viajar por Argentina y Bolivia en su juventud para luego vivir cinco años en Buenos Aire. Bonet, lo definió “como un  tipo de caminos, de andanzas y de bohemia.   De complexión menuda, morocho, tierno, carismático, payaso, seductor, enamoradizo, contradictorio y difícil”.

Muchos le consideran como un emblema del cancionero salteño por excelencia de Salto”.

No valorado ni reconocido como se merecía.

Su obra, fue muy utilizada notoriamente por artistas nacionales, entre ellos y principalmente por Los Olimareños y otros valores del arte. Pero, nunca fue realmente valorado, considerado ni reconocido. Todo lo que llevó a que el 6 de diciembre de 1969 se suicidara presa de una profunda depresión. Para ello eligió lanzarse al río Uruguay al que tanto considero y canto. Según expresó oportunamente el Dr. Ivo Lima “El suicidio fue consecuencia de la aguda depresión que soportaba y que se le agudizó en sus últimos días. Se le juntaron la muerte de su madre, el hecho de que su cuñado no lo dejara visitar a su hermana y también que Los Olimareños hubieran estado en Salto y no lo hubieran visitado, como se lo habían prometido» 

Los caminos que tanto recorrió lo hicieron llegar a orillas de un Río que lo enamoró. El Olimar fue su segunda casa, o su primera sí de composiciones poéticas hablamos. Se unió a una generación de artistas que marcaron a todo el País: Rubén Lena, el Laucha Prieto, Pepe Guerra, Braulio López y un sinfín de cantantes, escritores, músicos y compositores que los pagos más orientales recuerdan con la misma fuerza que nosotros hoy recordamos a Victor Lima.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 1
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking