La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Andrés Lima aseguró que los animales serán reubicados en el Ecoparque Tálice en Flores, el Bioparque de Durazno y la reserva Mauricio López Loma en Tacuarembó. “Hace dos años la decisión que se tomó fue la de cortar la reproducción de las especies de los animales y eso se venía haciendo desde que se planteó cerrar el zoológico. Estamos trabajando con la Junta Departamental porque queremos que sea algo del Gobierno departamental y no solo de la intendencia”, dijo Lima.

La intendencia cuenta con “interesados en recibir a los animales”. “Tenemos 750 animales en el zoológico de un total de 120 especies. Se visitaron ya los tres posibles lugares donde se van a ubicar. Estamos viendo la forma jurídica, si es una donación o un comodato con plazo. En este lugar, donde desde hace 49 años está el zoológico, hay varias propuestas para desarrollar, desde un parque botánico hasta la Ciudad de los Niños. El parque está ubicado dentro de la ciudad y comprende unas seis, siete manzanas, es decir que es una zona bastante grande para poder desarrollar otras propuestas”, indicó el intendente.

La decisión del gobierno departamental es “más que nada porque en los últimos años se ha venido consolidando un proceso de cierre de zoológicos, con su transformación en reservas y en parques, tratando de generar mejor calidad de vida en los animales. En el caso de Salto, creo que somos el único lugar donde va quedando un zoológico como tal en el país, veíamos que teníamos que ponernos a tiro con el resto del país, terminar con el zoológico, que ha generado muchas críticas en los últimos tiempos.
En el zoológico salteño era posible ver osos, tigres, leones y otros animales casi únicos en el litoral. “Era uno de los zoológicos más completos del Uruguay…” Aún quedan especies exóticas y algunas han sido centro de polémicas, tal es el caso caso de la osa Eva. O el mono Miguelito que, según denuncias estaba siendo usado como “modelo” –con días de nacido– para atraer visitantes, o una leona que tras ochos años en el predio murió esta semana, debido a un paro cardiorrespiratorio.

El intendente indicó que mensualmente se requieren “unos 4 millones de pesos en gastos de alimentación, en profesionales y cuidado de salud, es mucha plata”. Además, se trata de un dinero que no es redituable “ya que el zoológico de Salto siempre fue gratuito para su ingreso, al ser pensado como un paseo de carácter social. Y hasta el día de hoy funcionó así”.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 3
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking