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El actual presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande y notorio referente del gobierno nacional en Salto, Dr. Carlos Albisu Emed, confirmó en las últimas horas, que  con una inversión de 13 millones 650 mil dólares, se habrá de ampliar y modernizar el Aeropuerto de Nueva Hespérides- Todo en el conocido marco, de una política de cielos abiertos, que promueve el gobierno nacional, donde la terminal aérea de Salto, integra el cupo de seis aeropuertos que el gobierno nacional concederá en comodato para su explotación, por un lapso inicial de 30 años.  Ese grupo de aeropuerto está conformado por Salto, Rivera, Colonia, Carmelo, Melo y desde ayer Paysandú.

 Una importante obra de ampliación y MODERNIZACIÓN

Según detalló Albisu, al aeropuerto de Salto, con la inversión de 13.650.000 dólares, se habrá de ampliar y mejorar la pista, calle de rodaje y explanada de estacionamiento, así como la capacidad de su salón de recepción y salida de pasajes, con mejores comodidades para el desarrollo de las tareas de Migración, Aduana, y de personal de seguridad de Fuerza Aérea.  Dentro de las ampliaciones y equipamiento a incorporar,  está previsto ampliar el servicio de abastecimiento de combustible, que ya posee y funciona, pero que estará más acorde, con el movimiento aéreo que se prevé tendrá un movimiento hasta ahora no conocido. Destacándose que  Rivera y Salto, son los que tienen ese servicio, además de lógicamente Carrasco y Punta del Este.

Los trabajos de reciclado y ampliación del Aeropuerto local, previa licitación  a realizarse, se conocerá en detalle en algunas horas más, tras una programada reunión vía zoom, de Albisu con jerarquías del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Si en resumen, se confirmó y reiteró que la concesión a privados de la explotación de los aeropuertos del interior, entre ellos el salteño, será en principio por 30 años.

Aeropuerto para carga y turismo

En el caso del Aeropuerto de Nueva Hespérides, en principio su destino sería de terminal de carga, es decir de salida de algunas producciones del departamento, como ocurre con la producción de cáñamo medicinal, donde además de un grupo de inversores locales y argentinos, se sumó con la mayor inversión realizada hasta ahora en el sector, a un grupo canadiense, que instaló aquí un laboratorio de procesamiento. Al envío desde aquí de partidas de cáñamo medicinal, se podría sumar el de arándanos a mercados del hemisferio norte y de otras, que el futuro y la producción que se logre establecerán si ello -ecuación económica mediante-  se podrían dar de otros productos como frutilla, de corta vida, tras su cosecha.

Conectividad necesaria para  turismo e inversiones

Albisu en su aporte informativo sobre este tema a los medios locales, apuntó también que contar con este aeropuerto internacional, podría alentar a una conectividad aérea muy necesaria para atraer turismo a los parques termales de Salto de alto poder económico, desde países de la región y otras latitudes más lejanas.

También señaló, que también ayuda en la búsqueda y captación de nuevas inversiones para el departamento, algo que se ha notado como posible de lograr desde que se alienta al polo educativo por la CTM de Salto Grande. Porque ante el interés captado, siempre se da la pregunta de “¿Cómo se llega a Salto?” y en estos tiempos, un traslado rápido y cómodo por vía aérea es algo que pesa y condiciona mucho, apuntó Albisu.

También argumentó, que con el aeropuerto internacional planificado para Concordia, no se habrá de competir y si de complementar por lo que en esta materia la región gana muchísimo. En ese sentido, es que por los contactos realizados, ya hay posibilidades reales de operaciones de empresas, inicialmente y puntualmente en Salto de aviones de carga, estimándose que para turismo y conectividad de viajeros desde y hacia nuestra ciudad, se dará seguramente al mismo tiempo o por derivación natural, en corto tiempo.-

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