La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ayer, en el marco de una visita a nuestro departamento, el Director Nacional de la Granja, Nicolás Chiessa visitó la obra de la Central Hortícola del Norte, junto a representantes de la Intendencia de Salto y directivos de la gremial de productores Salto Hortícola. Tras la recorrida, el jerarca destacó – la eficiencia y rapidez de la empresa local Blardoni - que es responsable de la construcción de la instalaciones edilicias, cuya finalización en su primera etapa, se culminaría al fin del próximo mes de agosto.

En esta primera etapa, quedarán prontas el 70% de las instalaciones planificadas, culminando un módulo central  para la administración de las actividades a desarrollarse, a lo que se sumarán 4 módulos que albergarán 20 puestos de acopio, exhibición y venta de las producciones, por cada uno de ellos.

Para la segunda etapa, se espera el aporte previsto del Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca y el de las entidades gremiales de los productores hortícolas de Salto. Etapa en la que se han de erigir dos naves mas que permitiran sumar un total de 70 módulos de comercialización además de planta de cámaras frigoríficas, planta de packing y otros servicios que permitirá dar un salto de calidad en la presentación y condiciones de venta.

HABRÁ un antes y un despues”

El Ing. Chiessa, señalo que cuando la Central Hortícola esté en funciones, generará condiciones de comercialización que marcaran “un ante y un después” para la economía del sector, especialmente de los productores que tendrán mejores oportunidades y opciones, que se reflejarán en la cotización, venta y distribución directa de los productos para mercados consumidores de Salto y de los departamentos del Norte, evitándose que las producciones, se vean condicionadas  a la situación actual, de enviarse a consignación a Montevideo o a un precio muy bajo para el productor,  para retornar después al mercado consumidor del interior, con costos elevados por ese ida y vuelta, que con esta central, será innecesario.

También apuntó a que con el funcionamiento de este centro de comercialización, se generan posibilidades de exportación, poniendo como ejemplo el mercado de la vecina ciudad entrerriana de Concordia, con una población de 300 mil habitantes que para aprovisionarse de productos hortícolas, debe adquirirlos en zonas productoras ubicadas a miles de kilometros de Argentina, con un costo elevado para el bolsillo del consumidor final. Todo lo que por su parte,  obligará a tener un “hub” de transporte ya aéreo, ferrocarril y fluvial, aparte de transporte por rutas, si tenemos en cuenta, que de acuerdo a evaluaciones realizadas, tras recorridas por zonas productivas horticolas y  fruticolas,  en pocos años, se podrían llegar a generar producciones que llevarían a una demanda elevada, si tenemos en cuenta que se podría llegar a una situación de 100 contenedores diarios de productos destinados a exportaciones principalmente.

A ello, tambien se espera llegar, a una etapa de industrialización de excedentes de productos huerta y frutas que no logren colocación inmediata.

Trabajan en calles y CAMINERÍA  

Por su parte, se destacó que al presente los trabajos que se realizan en el predio, se realizan con 35 obreros de la construcción que utilizando maquinaria adecuada, está trabajando en la apertura de calles y caminería interna para ir permitiendo mejor movilidad interna. De iniciarse en lo inmediato la segunda y ultima etapa programada, el trabajo llevaría a duplicar el numero de obreros, en relación a la cifra actual.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado