La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Estamos transcurriendo los últimos días del mes de julio, el séptimo mes del año y donde el invierno muestra sus fríos más intensos, no de ahora, sino que de siempre. Lo que uno mira a lo largo de la vida, es que muchas veces se repiten y el clima no siempre es similar, con inviernos y heladas que arrancan en mayo, que van hasta entrado el mes de agosto. En muchas oportunidades hemos aprendido de aquellos que suman años y guardan tradiciones, y que son parte de nuestras historias, esas que van quedando marcadas, para en algún momento transmitirlas, para que se mantengan.

Julio es ese mes que para muchos arranca la segunda parte del año y donde con el paso de los días, el sol va aumentando en tiempo, su estadía sobre la tierra. Pasamos de los últimos días de junio, a los primeros del séptimo mes con días más cortos y noches más largas, que son el inicio del invierno.

De las cosas de los viejos y que aún se mantienen, más allá que algunas mentes iluminadas en algún momento intentaron cambiar, por aquello de los cambios, que no saben el motivo, pero hay que hacerlos.

Julio y el invierno, tiempo de estados gripales, que no son de ahora, sino de siempre, seguramente por la llegada de los primeros fríos o vaya a saber porqué, pero son cosas que se mantienen vigentes.

CAÑA CON RUDA

Entre las cosas que nos han quedado y que son parte de tradiciones que se mantienen, en el invierno está el día de tomar en ayunas tres tragos de caña con ruda. Cada 1° de agosto en ayuna hay que tomar tres trago de caña con ruda, algunos la señalan como para levantar las defensas y otros para mejorar en muchos aspectos, pero cada uno le va encontrando su mejor manera, es como un energizante, quizás para arrancar la parte final del año, con el inicio del octavo mes del año.

Aún muchos todavía mantienen esa tradición y cada 1° de agosto hacen el ritual de beber los tres tragos de caña con ruda, como para fortalecerse.

La caña con ruda se comenzó a utilizar como una medicina casera, algunos la toman durante todo el año, ya que cura malestares estomacales y circulatorios.

Mientras que otros creen que atrae la buena suerte y protege de los malos espíritus, de las tradiciones que vamos manteniendo, por eso el próximo 1° de agosto le vamos a dar un sorbo a la caña con ruda, como para seguir recorriendo nuestro camino.

CERQUILLO

Entre las cosas que también nos acordamos y que fueron parte de nuestro camino, son los viejos peluqueros, aquellos que tenían aquellos asientos que eran parte de algo diferente cada vez que íbamos a cortarnos el pelo.

Era sentarnos y el peluquero que giraba el sillón, subía la altura del mismo, como para que quedar cómodo para iniciar su trabajo, que era todo artesanal, pero que mientras lo hacía, siempre había algún cuento que nos ilustraba el momento que duraba el corte.

En lo personal conocí algunas herramientas que usaba los peluqueros, ya que mi abuelo fue parte de la historia de la Central (Pedro Caligaroli) y después de aquellas idas a una peluquería que estaba en calle Belén, casi Julio Delgado, donde nos pasaban aquella máquina que era manual, quedando solamente el “cerquillo”, que era la parte que mostraba mayor cantidad de pelo, luego que prácticamente nos rapaban la cabeza, seguramente para que no tuviéramos que ir tan seguido.

De las cosas que son parte de nuestra historia y hoy con las nuevas herramientas, seguimos viendo como el arte de cortar el pelo, sigue manteniendo esa magia de aquellos artesanos del cabello. Lugares que uno iba y charlaba, mientras miraba viejas revistas o diarios que marcaron una época, que nos contaban las historias.

Comentarios

# carloncho 22-07-2021 07:03
LOS AÑOS DE LA PELUQUERIA CENTRAL.-AL LADO DEL TEATRO LARRAÑAGA.-
AL MENOS 6 PELUQUEROS TRABAJANDO A LA VEZ.-
EL PLACER DE UNA AFEITADA A NAVAJA DONDE TE CUBRIAN LA CARA CON UNA TOALLA HUMEDA Y CALIENTE,LUEGO VENIA LA BROCHA CON CREMA ABUNTANTE,EN UN MOMENTO SE SENTIA EL CHAS-CHAS DE LA NAVAJA GOLPEANDO CONTRA LA GUASCA DE CUERO,PARA ASENTAR SU FILO.-
LUEGO DE RASURADO,FROTANDOSE LAS MANOS CON UN PERFUME QUE ARDIA SE MASAJEABA LA CARA.-
OTROS TIEMPOS QUE NO VOLVERAN.-PERO HERMOSOS RECUERDOS.-
Reportar al moderador

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado