La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Indicador de Precios Fronterizos que elabora la Universidad Católica mostró que en setiembre, los precios promedio entre nuestra ciudad  y la vecina ciudad entrerriana de Concordia, alcanzan un 55,25%  en una diferencia histórica, sin antecedentes dado lo elevado de las diferencias donde pesa la devaluación del peso argentino.

Referencia en 60 ARTÍCULOS

Se tomó como referencia una canasta de 60 artículos seleccionados, representativos de las transacciones fronterizas entre las dos ciudades. En la serie histórica, esta ha sido la mayor brecha de precios desde el año 2015. Algunos ejemplos: el 90% de los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una diferencia de precios superior a 40% en Salto. 

En productos como jabón en polvo y detergente la brecha llega casi a 70%.  El vino que se vende en supermercados está más de 63% más caro del lado uruguayo; la cerveza, más de 70% y los cigarrillos en los kioskos están también más de 70% más caros en Salto que en Concordia.

En prendas de vestir y calzado, todos los productos son más caros del lado uruguayo. En el caso de los combustibles, la diferencia de precio en el litro de nafta es de 57,36% (considerando el beneficio de IMESI); la del gasoil es de 47,33%.

Situación imposible de controlar 

Ante esta realidad, desde la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) advirtió que será imposible realizar controles cuando se reabran los tres puentes binacionales del litoral, debido a la escasez de recursos humanos y tecnológicos.

Comments powered by CComment

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado