La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En horas de esta mañana se desarrolló una conferencia de prensa en el Salón de Actos del Hospital Regional Salto donde estuvieron presentes los directores del de HRS,  Dra. Selva Tafernaberry,  Carlos Rattin y  Lic. Lucía Minutti,  también la Dra. Lucía Buldain, Dra. Maria José Cáceres, los doctores de la RAP-Salto, Richard Boucq,  Roberto Baez, además de la  Lic Psc. María Elena Panizza, y las enfermeras Alejandra Tejera, Alejandra de los Santos con el motivo de conmemorarse un año de gestión del Equipo de Cuidados Paliativos integrados por el Hospital Regional Salto y la Red de Atención Primaria.  En la oportunidad destacaron la labor realizada por el personal de salud aclarando algunas actualizaciones que se promueven en la especialidad de cuidados paliativos donde actualmente  no existe más ingresar al paciente en etapa terminal y se implementó que para estar más cerca del paciente la comunicación telefónica, también anunciaron con mucha satisfacción que próximamente se sumará un turno más y en pocos días serán 8 profesionales. La unidad de cuidados cuenta con un móvil de atención propio.

 Dr. Richard Boucq expresó que "Si no puedes curar hay que cuidar”

 Le debíamos a la gente más asistencia en torno a esta área de la salud. Estamos próximo a iniciar el segundo turno de Cuidados Paliativos. La Dra. María José Cáceres confirmó que ahora son un equipo de médicos, enfermeros, Psicólogos,  asistente social incluyendo la parte espiritual. Destacó también que ya no se aplica más los cuidados Paliativos solo en pacientes terminales, ahora son todos los pacientes que padecen enfermedades amenazantes para seguir viviendo.

Se atendieron este año 120 pacientes, priorizando siempre que estén  en su domicilio

Desde  13 de octubre hasta hoy recibieron la atención integral en cuidados paliativos 120 pacientes, y cada año viene en aumento.  Actualmente hay entre  40 y 50 pacientes, de los cuales 26 están en policlínica que son generalmente pacientes rurales, el resto en domicilio. Se trabaja en un enfoque general con el paciente, inclusive con los problemas sociales.

 Lo espiritual, es un capítulo diferente

"Lo espiritual está vinculado a todo nuestro ser. Muchas veces las personas tienen problemas para resolver, se trabaja en la dignidad del paciente, que siga siendo autónomo dentro de sus posibilidades, pero principalmente que sea protagonista de vida” expresó la Psicóloga  María Elena  Panizza.

La enfermera Alejandra Tejeira también agregó “vemos el paciente con otra mirada, sentimos la empatía trabajando con la familia, el equipo necesita  saber de su entorno para poder acompañar al convaleciente de una manera más humana”. 

 Desde la gestión sostener el equipo de salud es fundamental

 La Lic. Psc.  Lucía Minutti sostuvo “apostar a este tipo de trabajo, desde  la gestión debemos sostener al equipo de salud, su dignidad es la herramienta de trabajo son ellos y ellas. Los profesionales  semanalmente están viendo y viviendo con el enfermo, como gestión debemos cuidar la  integridad del profesional".

Foto del Equipo Directora HRS  Dra. Selva Tafernaberry, Dr. Richard Boucq, Dr. Carlos Rattin, Dra. María José Cáceres, Dra. Lucía Buldain, Dr. Roberto Baez, Lic. Lucía Minutti, Lic Psc. María Elena Panizza, enfermeras Alejandra Tejera, Alejandra de los Santos.  Dr. Fernando Bachini.

Comments powered by CComment

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado