Adrian Popruzuk, Gerente del Arapey Thermal Resort /
"La pandemia nos trajo nuevos clientes que nos dicen: A este All Inclusive sólo le hace falta el mar"
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Por José Antonio Cardozo
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jacardozo@laprensa.com.uy
Sin dudas que el turismo ha sido una de las ramas de actividad más golpeadas por la pandemia, y si bien hoy a amainado en alguna medida por que los protocolos se han vuelto algo laxos para que diferentes actividades se puedan desarrollar, aún no se ha vuelto a los niveles que tenía ese sector económico previo a la aparición del COVID-19. Arapey representa para Salto un polo económico como el principal balneario termal del corredor del litoral, donde confluyen un público variado en nivel socioeconómico.
Concretamente los 5 estrellas “All Inclusive” son la vedette que se ha impuesto con sus servicios turísticos de calidad. Para hablar y analizar estos temas, LA PRENSA entrevistó a Adrian Poprusuk, Gerente del Arapey Thermal Resort & Spa, el primer all inclusive que fue inaugurado hace 2 décadas con la presencia del Presidente Jorge Batlle en Julio del 2001.
20 años cumplieron y pasaron una pandemia, ¿que balance hace del retorno lento a la actividad?
Si, felizmente festejamos este años los 20 años, hicimos una fiesta, limitados por supuesto por el contexto, donde no había mucho lugar para vender entonces festejamos a través de las redes sociales y canales de distribución.
Yo por naturaleza siempre soy muy optimista, y pienso que cada circunstancia siempre hay dos caras y yo siempre trato de quedarme con la cara positiva. Para nosotros el balance de lo que nos tocó vivir con la pandemia es positivo, hemos aprendido un montón de cosas en turismo. A nosotros concretamente la pandemia nos abrió las puertas a un público que nos conoció por no poder viajar a otros países y buscaban el ALL INCLUSIVE. Antes no tenían la confianza para buscar ese producto que nosotros damos dentro de Uruguay, y la pandemia los provocó a probar. Por eso recibimos mucha gente nueva, clientes que antes buscaban esto mismo pero afuera y ahora se han convertido en clientes asiduos nuestros, por que han vuelto ya dos o tres veces. Y eso ha sido gracias a la pandemia. Nos dicen “que me voy a ir al caribe si a este all inclusive solo le falta el mar”.
¿Eso compensó en alguna medida el no ingreso de turistas extra frontera?
Nunca llegó a compensar, desde que reabrimos el año pasado, y teniendo en cuenta que era sólo público uruguayo, tuvimos una modalidad de sólo fines de semana, para poder mantener fuentes de trabajo y el hotel abierto en buenas condiciones, entero y funcionando.
El hotel históricamente ha trabajado muy bien con los turistas que vienen tanto de Argentina como de Brasil, y eso representa un porcentaje muy importante de nuestros huéspedes. Pero con los turistas uruguayos podemos decir que alcanzó para mantener el Hotel e incluso superó las expectativas que teníamos. Así que por eso estamos muy contentos.
Y ahora con la expectativa de la reapertura de las fronteras…
Por suerte si. Abrimos el jueves 28 de Octubre y ya no cerramos mas, cambiamos a la modalidad de semana completa como siempre fue antes de las pandemia. Lógicamente tenemos la expectativa con la apertura de fronteras, ya tenemos muchas reservas pero todavía hay un grado alto de incertidumbre por los mecanismos. Una cosa es que puedan reservar y otra que efectivamente puedan venir y llegar acá sin mayores inconvenientes. Pero por lo que se está escuchando en el campo hotelero, las perspectivas son buenas, no sólo para el este sino para esta parte norte del país.
Hay muchos argentino esperando para poder cruzar, ya hay por suerte, una gran cantidad de personas con el esquema completo de vacunación y ahora se han aceptado aquí las vacunas que se han dado allá, cosa que generaba dudas y preocupación; ya que la Sputnik era una vacuna que en muchos países no ha sido aceptada. Eso nos da tranquilidad sumado a que se han levantado cuarentenas y ese tipo de cosas que no iban a beneficiar al turismo.
Pero el perjuicio económico existió… ¿Se puede cuantificar?
Por eso te decía lo de las dos caras. El perjuicio fue tremendo, un año y medio sumamente complicado. Cuantificar el perjuicio es muy difícil, nosotros teníamos el 100 % reservado para semana de turismo del 2020 y el 19 de marzo cerramos y tuvimos que cancelar todo. Ya con eso puedes imaginar el perjuicio…
¿Las medidas de apoyo al turismo con descuentos del IVA en alojamiento gastronómico hacen la diferencia?
Pienso que ninguna medida podría compensar todo, pero por suerte existieron. En el mundo entero se dieron apoyo al sector turístico y en ningún país fueron paliativos suficientes, y Uruguay no fue la excepción. Pero han sido medidas concensuadas, bien aceptadas, por ejemplo la flexibilidad en el seguro de paro y otras que el gobierno no otorgó y que ayudaron muchísimo a paliar la situación. Dentro de lo malo, estos fueron salvavidas que realmente sirvieron.
Una pregunta que supongo a esta altura molesta… ¿Que te dice el turista cuando llega aquí luego de pasar los 19 km del acceso a Arapey que esta hoy destruido?
Es un debe que tiene la región, el destino Arapey como tal. Yo llegué aquí en febrero del 2019 y lo padecí de entrada y me preguntaba “¿a donde voy?”. Esto es un Oasis que encuentras cruzando esos 19 kms. No tiene coherencia ni equidad el camino de acceso con respecto a dónde uno llega, sobre todo si miramos los all inclusive con el turismo de lujo. Es un debe que el turista lo sufre, pero afortunadamente luego que llegan y la pasan bien un poco se olvida de eso. Pero la primera impresión que se llevan no es buena. La gente de queja, nos dice “che que feo está el camino”. Muchas veces hemos tenido que asistir con reparaciones a nuestros clientes.
Cuando llegamos a Arapey para la entrevista, en la entrada que se parece a un peaje, nos preguntaron a dónde íbamos. Dijimos que veníamos para aquí, entonces me cobraron una entrada. Pregunté si iba a la parte municipal si tenia que pagar y me dijeron que no, que en ese caso ya está incluido en la tarifa de los hospedajes municipales. Es un poco loco que se le cobren a los que van a los 5 estrellas, por algo que seguramente no van a usar. ¿Que opinión le merece?
Es el segundo debe -risas-. En realidad no es un peaje es el acceso a todo el parque termal y al no tener separación con los hoteles 5 estrellas ha sido un tema delicado desde el principio. Es todo una sola localidad, y la solución que encontraron fue en la entrada cobrar este bono, llamemos de mantenimiento, por la utilización de espacios comunes. Que si bien nuestros huéspedes lo pueden usar, en la práctica es raro quien los use. Por ahí van a pasear, a ver la única tienda, quizás, la realidad es que prácticamente nadie va para la zona municipal.
Uno entiende la complejidad del tema por que no se puede separar el territorio, hemos propuesto algunas soluciones alternativas, pero aun no hemos tenido la oportunidad de ser apoyados en esas propuestas. Pero lo seguiremos intentando.
¿Vuelve la fiesta de fin de año que ya es tradicional aquí?
El año pasado la hicimos, cada gazebo fue una burbuja y así cumplimos con las medidas, lo que no hubo fue pista de baile que seguramente ahora si tendremos este año nuevamente.
Perfil de Adrian Poprusuk
Es Argentino, tiene 41 años, nacido en Buenos Aires. A los 17 años se fue a vivir al exterior pasando por Méjico, Estados Unidos, Centroamérica y el caribe. Estuvo 20 años trabajando por esos lugares siempre en el rubro de gastronomía y hotelería, pasó 17 años en la Riviera Maya trabajando en hoteles All Inclusive de cadenas internacionales que califica como “ciudades” ya que que albergan entre 1.000 y 1.200 habitaciones.
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