La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La puesta en marcha de la Central Hortícola del Norte es una expectativa de todos los salteños. Emprendimiento que incidirá directamente en su funcionamiento de más 5.000 trabajadores, y la rentabilidad de más de 250 productores. La inversión total oscila en los seis millones de dólares, para lo cual la Intendencia de Salto ha destinado dos millones, que ya fueron utilizados en la obra. No solamente productores salteños se verán favorecidos con este emprendimiento, sino que también de Paysandú y Tacuarembó. La parte física de la Central está a cargo de una empresa constructora local. Pero el movimiento que genera su finalización trasciende las fronteras de nuestro Departamento, porque en pocas semanas más se estará firmando con la UAM de Montevideo. Para conocer en qué etapa se encuentra su construcción, LA PRENSA consultó al Intendente Andrés Lima, quien adelantó:

""Tenemos más de un cincuenta por ciento de avance de obras. La Intendencia ha destinado dos millones de dólares de sus recursos para la construcción de la Central que ya se han consumido. OPP destinó 40 millones de pesos, también se han consumido. El Ministerio de Ganadería va a  aportar un millón y medio de dólares y luego el aporte de los productores, todo hace prever que en los primeros meses del año 2022 la Central Hortícola va a estar culminada, la expectativa es grande.

Hemos acordado también la Gobernanza de la Central, la forma en que va a ser administrada, se crea una Junta Directiva integrada por un integrante de la Intendencia de Salto, un representante del Ministerio de Ganadería, un representante de Salto Hortícola y un representante de los operadores, cuatro miembros. La Presidencia va a ser rotativa entre la Intendencia, el Ministerio de Ganadería y los productores, dos años cada institución"

Convenio con la UAM

"La propuesta no es solo para Salto, la idea es poder sumar a los productores del norte de Paysandú, a los productores de Bella Unión, y a los productores de Tacuarembó, si bien en Tacuarembó es bastante incipiente la horticultura, de todas maneras hay algunos productores. El costo total de la Central son de seis millones de dólares, entendemos que va a cambiar la realidad de la producción hortícola, dentro de pocas semanas estaremos  seguramente firmando un convenio de cooperación entre la UAM, Unidad Agroalimentaria Metropolitana, y la Central Hortícola del Norte, 5.500 puestos de trabajo genera la horticultura, más de 250 productores.

El objetivo de esta propuesta es que mejore, la rentabilidad del productor, si mejora la rentabilidad del productor, podrá llegar a fin de mes con un peso más en el bolsillo va a poder invertir en tecnología, eso va a obligar a capacitar la mano de obra, si capacitamos la mano de obra va a tener una mejor remuneración, INEFOP es parte de  este emprendimiento propuesta, va a generar  un efecto derrame sobre el comercio, el funcionamiento de la Central va a ocupar mano de obra local, por lo tanto reitero, la expectativa para el año que viene es muy auspiciosa.  

En pocos meses se concretarán las obras, la empresa constructora es una empresa local, viene cumpliendo con el cronograma, con los tiempos, así que el primer semestre del 2022 tendremos Central Hortícola"

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado